El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó referir a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) una querella examinada por el Departamento de Justicia contra la Dra. Ilka Ríos quien fue rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
El referido de Justicia para que se nombrara un FEI se basó en que alegadamente la funcionaria incurrió en represalias contra la Lcda. Cristina Parés Alicea.
PUBLICIDAD
El doctor Aymat Santana suscribió la querella ante Justicia sosteniendo represalias por dar seguimiento en su área de trabajo al caso CRECE 21. Alegó que a raíz de esto se suscitó un patrón de represalias de la doctora Río Reyes, que incluyó a la licenciada Parés Alicea por alegadamente haber servido de testigo en una demanda presentada por este.
El PFEI estableció en su resolución que del informe del Departamento de Justicia no surge el quantum de prueba necesario para nombrar un FEI que profundice en la investigación con respecto a las denuncias sobre acciones en su contra presentadas por el doctor Aymat Santana.
No obstante, entiende los miembros del Panel que de los testimonios y prueba recopilada por Justicia, surge prueba para considerar que la doctora Ríos Reyes pudo haber incurrido en conducta sancionada por la ley, la cual debe ser atendida dentro del ámbito administrativo de la Ley de Ética Gubernamental.