Locales

DRNA tiene “plan maestro” para el zoológico de Mayagüez que incluye el traslado de los animales

Según la secretaria del Departamento, Anaís Rodríguez, este se anunciará la próxima semana

Osos
Osos del Zoológico de Mayagüez

PUBLICIDAD

Un “plan maestro” para el zoológico de Mayagüez, Dr. Juan A. Rivero, que incluye el traslado de los animales que allí conviven en condiciones deplorables, será anunciado la próxima semana, reveló hoy la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.

Aunque no detalló a dónde enviarían las especies, señaló que comenzarían con una, mientras las demás son evaluadas por expertos.

PUBLICIDAD

“La próxima semana vamos a estar anunciando cuál es plan maestro que incluye el traslado de varias especies. Vamos a empezar con una. Los traslados no suceden de la noche a la mañana… hay que ser responsables. Médicos veterinarios y expertos en conducta de especies tienen que venir y hacer unos tipos de análisis para que donde sea que vaya, sea en Puerto Rico o en otro lugar, pueda sobrevivir”, indicó Rodríguez en entrevista con Metro Al Mediodía.

Según la secretaria, los especies que habitan en el zoológico “son animales que en su mayoría son animales geriátricos y animales que tienen y padecen condiciones como las podemos padecer los humanos”.

“Hay animales con cáncer, hay animales que son ciegos, hay animales que tiene diferentes condiciones cardiacas y se les da su tratamiento, pero ciertamente el ciclo de vida, lo natural es que unos nacen y otros mueren”, señaló.

El zoológico está cerrado desde el paso del huracán María por la Isla en el 2017 tras los graves daños que sufrió.

“Luego de eso no ha abierto y ahora el Departamento de Recursos Naturales, que es ahora su custodio, ha hecho unos esfuerzos y ha hecho unas subastas para un proceso de competencia para que entonces haya una reconceptualización y rediseño. Esa parte se hizo”. Según se había adelantado el rediseño del zoológico está a cargo de la reconocida arquitecta Astrid Díaz.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que recientemente el Departamento de Justicia confirmó que hay una investigación en curso sobre el zoológico para saber si existe negligencia criminal en el manejo de las instalaciones.

En declaraciones escritas, Justicia, indicó que la investigación dio inicio en octubre de 2021 a raíz de un referido recibido en la agencia.

“A pesar de los requerimientos complejos y técnicos que exigen las investigaciones de esta naturaleza, el proceso se encuentra en una etapa avanzada”, lee la declaración enviada a este medio.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia había indicado, además, que ya se había tomado hace tiempo la decisión de que el Zoológico de Mayagüez en un santuario.

Cuerpo de Ingenieros emite notificaciones de violaciones en Bahía de Jobos en Salinas

De otra parte, la secretaria indicó que las notificaciones de violación a leyes federales a varios individuos en la reserva natural Bahía Jobos en Salinas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), es resultado de la comunicación del DRNA con el ente federal.

Según la comunicación de USACE, las violaciones son a la Ley federal de Aguas Limpias (Clean Water Act) y la Ley de Ríos y Puertos (Rivers and Harbors Act). Estas personas descargan o depositan material de dragado o relleno y están construyendo estructuras y/o realizando trabajos en aguas navegables de Estados Unidos sin permiso del Ejército.

“El resultado de lo que vemos hoy es parte de lo que viene haciendo el Departamento de Recursos Naturales en constante comunicación con el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos. El coronel ha emitido unas cartas en respuesta a nuestro llamado de que habían violaciones tanto las leyes estatales como federales, violaciones a la ley de aguas limpias, a construcciones de muelles ilegales, así que parte de lo que sucede hoy o en respuesta a nuestro llamado el Cuerpo de Ingenieros también da cumplimiento con parte de su jurisdicción y se une a nuestros esfuerzos de mitigar y que haya cumplimiento con la ley que fueron violadas por personas que sin ningún tipo de escrúpulos o respeto a las leyes ambientales de la Isla”, señaló.

Indicó, además, que por parte del Departamento, el caso está en los tribunales contra aquellos que están dentro de la reserva. Mientras que los que no están dentro de la reserva, los trámites administrativos continúan.

“Las vistas administrativas están continuando, están presentando sus alegaciones y sus defensas y nosotros continuamos insistiendo en que los terrenos son nuestros y que hubo incumplimiento a las leyes y reglamentos ambientales”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último