El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó hoy la firma de un Acuerdo Colaborativo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) con el propósito de proteger al consumidor en las áreas de alimentos, medicamentos y productos cosméticos.
“Tal como anuncié hace unas semanas, el DACO estará realizando una serie de Acuerdos de Colaboración con agencias federales para así aumentar la protección que brindamos a los consumidores. Hoy informo que el DACO firmó un Acuerdo con la FDA para unir esfuerzos y garantizar que los alimentos, medicamentos y productos cosméticos que consume nuestra gente están en línea con las regulaciones y leyes existentes para los mismo”, dijo el secretario del DACO.
PUBLICIDAD
El Acuerdo, que inició hoy, es por un período de tres años y establece que ambas agencias manejarán, de forma conjunta, actividades de respuesta, coordinarán operativos de impacto, brindarán talleres de adiestramiento conjuntos y desarrollarán un programa de monitoreo y evaluación de productos, entre otros.
“Este Acuerdo nos permite actuar con mayor agilidad en momentos que se desarrollen ‘recalls’ de productos, mitigando así el riesgo a la ciudadanía en general. Por otra parte, establecimos una plataforma de entrenamiento para nuestro personal con el objetivo de estar al día con las más recientes regulaciones federales y estatales, al igual que los cambios en el mercado. Esto, unido a la coordinación para operativos de impacto que buscan certificar que todos los productos bajo este acuerdo cuenten con los parámetros en ley, nos permite una fiscalización más asertiva y eficiente”, añadió Torres Montalvo.
De acuerdo con el convenio de colaboración, ambas partes estarán sosteniendo reuniones constantes para evaluar productos, ajustes en el consumo y la implantación de métricas de satisfacción, entre otros.
El DACO podrá solicitar la intervención rápida de la FDA en casos de posible peligro al consumidor. Además, crea una plataforma de intercambio de información sobre asuntos correspondientes bajo el amparo del convenio.
“Agradezco al personal de la FDA, particularmente al director de la Oficina de Asuntos de Regulación en San Juan, el señor Ramón Hernández y su equipo de trabajo por alcanzar este importante Acuerdo para el beneficio de los consumidores en Puerto Rico”, concluyó diciendo Torres Montalvo.