A tres años de los terremotos que sacudieron a la región suroeste de Puerto Rico y a días de un sismo de magnitud 7.8 en Turquía y Siria, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor aún cree que se debe enfatizar en la educación en la Isla en relación al manejo de este tipo de evento.
En una entrevista telefónica que el doctor sostuvo con Metro Puerto Rico, Huérfano compartió que desde la Red Sísmica, cuya sede es en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, continúan haciendo ejercicios y simulacros para alertar a la ciudadanía, aunque esto sería más efectivo si más personas se unieran a los esfuerzos.
PUBLICIDAD
“Del ejercicio depende que uno realmente sepa qué hacer en caso de una emergencia de esta naturaleza… En esa dirección estamos mejorando. Todavía falta mucho, sí. Insistimos y exhortamos a la población a que participe, pero falta”, expresó Huérfano.
“Quisiéramos que en un ejercicio participara el 100 por ciento de la población, pero no creo que eso sea posible lograrlo. Pero con un 80 o 90 por ciento, pues creo que estaría bien. Pero todavía no llegamos allí”, añadió.
Huérfano se ha mantenido como una de las voces principales a la hora de explicar y orientar a la ciudadanía cada vez que ocurre un sismo que sentido en Puerto Rico, especialmente luego del hilo de temblores que inició a finales del 2019, que incluyó al terremoto de magnitud 6.4 registrado al sur de Guayanilla.
Ahora, con el terremoto reportado en Turquía y en Siria, crece la preocupación de experimentar un evento similar en Puerto Rico. No obstante, según Huérfano, ese escenario es uno poco probable cuando se toma en consideración los epicentros de todos los terremotos registrados en Puerto Rico.
“Sí hemos tenido eventos fuertes, indudablemente. Lo sabemos y la historia ahí, pero fueron mar afuera”, dijo. “Ya el (terremoto) de Turquía estamos hablando de un evento mayor de 7.8 que es tierra adentro… Por lo que conocemos al día de hoy, no hay ese potencial de un evento con esas características”.
PUBLICIDAD
Anuncian inversión para estudios magnéticos
Como iniciativa para evaluar los recursos naturales y conocer mejor los peligros geológicos en la Isla, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) anunció ayer que estará invirtiendo más de $1 millón para realizar los primeros estudios magnéticos y radiométricos aerotransportados de alta resolución sobre Puerto Rico y sus aguas circundantes.
La inversión se da con fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Joe Biden.
Los datos que sean hallados serán utilizados por por científicos del USGS, el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y otros grupos para informar mejor el conocimiento de los peligros geológicos, como terremotos y deslizamientos de tierra, y evaluar los recursos naturales, así como otras aplicaciones.
“Con Puerto Rico enfrentando desafíos apremiantes como la amenaza de terremotos dañinos, los impactos del cambio y los eventos climáticos extremos, la administración Biden-Harris está haciendo inversiones fundamentales para reforzar la resiliencia y preparación local”, dijo la subsecretaria de Agua y Ciencia del Departamento del Interior, Tanya Trujillo, en un comunicado.
“Estos estudios, los primeros de su tipo en Puerto Rico, nos ayudarán a comprender la geología única del territorio y cómo se desempeña con el potencial de terremotos y otros peligros naturales, así como la promesa de recursos naturales de la isla”, agregó.
Este estudio geofísico aerotransportado de vanguardia es el primero de su tipo para Puerto Rico. Los conjuntos de datos geofísicos aerotransportados anteriores recopilados en las pequeñas porciones de la isla eran estudios magnéticos aerotransportados de baja resolución volados en 1957 y 1962, antes de que el GPS y los sistemas de grabación digital estuvieran disponibles. Nunca se ha volado un estudio radiométrico aerotransportado sobre Puerto Rico.