La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que la demanda radicada contra la empresa Stem Group, que dejó un escandaloso desastre en el Municipio durante la administración del exalcalde novoprogresista Heriberto Rodríguez, se resolvió a favor del Municipio, con la determinación del Tribunal de asignar $2.3 millones a la parte demandante.
“Durante el proceso de transición municipal en el 2016, descubrimos un escandaloso esquema donde la administración saliente adquirió de la empresa agrícola Stem Group varios equipos y servicios por $1.8 millones, sin siquiera haber hecho subasta, ni ningún otro proceso competitivo, como exige la Ley. Fue en el Barrio Barahona de Morovis donde se encontraba una finca con solitarios armazones donde se había prometido desarrollar un proyecto agrícola de hidropónicos, y la promesa de crear empleos y generar ingresos para el ayuntamiento. Como nueva alcaldesa, le prometí a los moroveños que íbamos a recuperar los fondos y hoy informamos que hemos cumplido. La paciencia y determinación rinden frutos”, señaló Maldonado González.
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Durante el proceso de las vistas públicas celebradas en la alcaldía luego de las elecciones del 2016, el equipo de la administración saliente admitió además que nunca se tomó acción ante el robo de $80,000 en equipo agrícola perteneciente al Municipio. Nunca se fijó responsabilidad por dicho hurto y tampoco hubo un inventario físico de la propiedad municipal relacionada a este proyecto.
Para el año 2009, el exalcalde, Heriberto Rodríguez Adorno, contrató a la empresa Stem Group, con base en Medio Oriente, que se dedicaba a ‘tecnologías sustentables y manejo ambiental’. Una búsqueda en internet por el equipo de transición evidenció que el portal cibernético de dicha empresa estaba fuera de servicio’. Con relación a la compra del terreno, el equipo entrante cuestionó la necesidad de dicha adquisición cuando el Municipio de Morovis posee varias cuerdas de terreno en propiedad.
Maldonado añadió que el caso se agravó porque el Municipio había solicitado un préstamo al extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por la cantidad de $1,537,000 para financiar aquel fallido proyecto y que se debía dicho préstamo. “Estuvimos en el Municipio pagando la deuda al BGF a razón de $23,000 mensuales que se retenían de las remesas que recibíamos del CRIM”.
En términos generales, el Municipio de Morovis demandó el 16 de octubre de 2019, asegurando que la parte demandante incumplió un acuerdo firmado. El 5 de diciembre de 2020 el tribunal emitió resolución anotando rebeldía a los demandados. En consecuencia se dictó sentencia condenando a las demandadas a pagar al Municipio de Morovis la cantidad de $2,315,000 por el incumplimiento de los pagos pactados en virtud de los contratos suscritos, más la suma de $2,000,000 en concepto de daños causados, correspondientes al pago del préstamo que el Municipio de Morovis realizó al BGF. En la determinación del juez José Francisco Rodríguez, del Tribunal de Distrito de Arecibo, se ordenó a la parte demandada al pago de los intereses y costas.