El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, quien ha impulsado una reforma contributiva, dijo que esperará evaluar el proyecto para enmendar el Código de Rentas Internas antes de emitir una opinión sobre la propuesta anunciada por el Ejecutivo.
El expresidente cameral también dijo que próximamente conformará un equipo para evaluar la propuesta detalladamente.
PUBLICIDAD
“Hemos sido consistentes desde que entramos en la Cámara de Representantes en no cargar a la gente con nuevos impuestos. Nos hemos opuesto a todo tipo de legislación que conlleve una carga contributiva adicional. Por el contrario, siempre hemos luchado por bajarle las contribuciones a nuestra gente. Una verdadera reforma contributiva es necesaria y justa. La delegación del PNP en la Cámara no ha podido ver el borrador del proyecto, cuando lo tengamos lo evaluaremos y emitiremos nuestra opinión con los datos e información detallada”, dijo Méndez.
Mientras que Méndez destacó la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en cualquier reforma contributiva.
“Las Pymes son uno de los sectores económicos más importantes y la mayoría paga demasiado por los productos que revenden. La simplificación del Código, la reducción en tasas enfocadas en estos negocios, a nivel intermedio como las cafeterías, tiendas al detal en los cascos urbanos, entre otros, son necesarias. La propuesta de la eliminación del Impuesto sobre la Venta y el Uso (IVU) en la cadena de distribución, particularmente en el área del inventario de reventa, es algo que vamos a estudiar con detalle”, sostuvo el Portavoz, quien ha abogado por la eliminación del Impuesto sobre el Inventario como medida para reducir la carga contributiva de las Pymes y ayudar a los consumidores.
Sobre la propuesta del crédito por ‘senior’ Méndez enfatizó que el PNP fue el que restituyó a $400 el crédito por adulto mayor luego de que la administración del Partido Popular Democrático lo redujo a $200 durante el cuatrienio 2013 a 2016.