Ante la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal se encuentra el Fondo de Servicios Esenciales, un esquema basado en las necesidades de los municipios, informó el secretario de Estado, Omar Marrero.
La medida surge luego de la eliminación del Fondo de Equiparación decretado por la Junta. El fondo se nutría de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
PUBLICIDAD
“El nuevo director ejecutivo de la Junta viene de administrar el presupuesto del estado de Nueva York, conoce en detalle las necesidades de los municipios y estamos listos para defender esta propuesta”, dijo Marrero durante una reunión con miembro de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
Según un comunicado de prensa de la Asociación la distribución a los 78 municipios será de la siguiente manera: 19 de ellos recibirán entre $2.5 a $3 millones anuales, 21 pueblos recibirán entre $2 y $2.5 millones, 19 ingresarán entre $1.5 y $2 millones. Por otro lado, nueve municipios recibirán entre $1 a $1.5 millones. Seis municipio recibirán entre $500,000a $1 millón. Finalmente, cuatro municipios recibirán desde $0, hasta $500,000, basado en las necesidades, condición e ingresos de cada cual.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, celebró una reunión con la matrícula el pasado viernes donde conversó con el secretario varios temas, entre ellos el Fondo de Servicios Esenciales, hasta una actualización de las gestiones relacionada a los eventos de reconstrucción por los huracanes María y Fiona, según el COR3.
“Agradecemos al Secretario su atención a nuestro llamado, ya que partimos de la premisa, ya reconocida por todos, que los Municipios somos la primera línea de servicios a la ciudadanía, sumado a la efectividad probada en términos de manejo de proyectos”, señaló el también alcalde de Villalba.
“Gran preocupación ha causado la constante disminución de fondos para los municipios, versus la urgencia de cubrir los servicios que requiere la ciudadanía. De Ahí nuestra propuesta de tener el Fondo de Servicios Esenciales, que en cierta medida es lo que surge luego de la eliminación del Fondo de Equiparación, tal como decretado por la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo.
PUBLICIDAD
Uno de los temas tratados relacionados a los proyectos de reconstrucción, fue el aumento sustancial en los costos de construcción posterior a los estimados de costo y reclamación por desastre. De igual manera, repasamos el estatus del Plan de Trabajo de Municipios, para la eliminación de propiedades afectadas (estorbos públicos) por el Huracán María. Además se atendieron los temas relacionados al estatus de los Fondos para Proyectos de Mitigación en su Fase 1 (donde se asignaron $2 millones para cada municipio) y Fase 2 (donde los fondos son competitivos). También se presentó un informe de reclamaciones de proyectos permanentes de las agencias estatales por municipio.
Por su parte, Marrero señaló a los alcaldes que “continúa vigente el modelo de descentralización de servicios, así como el fondo de consolidación de servicios municipales. Sumado a eso, el gobierno estatal asumirá la aportación municipal de ASES, que sube de 55% a 76%, así como la aplicación del Fondo de Servicios Esenciales”.
Con relación a las labores relacionadas al huracán Fiona, se repasó el plan de trabajo para realizar las inspecciones de daños bajo categorías permanentes, así como el desembolso de fondos en las categorías A y B. También se discutió el mecanismo para reclamar daños a la infraestructura, y los municipios que ya tienen PW aprobado bajo el desastre del Huracán María. En el encuentro también se atendió un informe de reclamaciones de proyectos permanentes de las agencias estatales por municipio.