Un proyecto radicado en la Cámara de Representantes por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Hernández busca que los medios de comunicación tengan acceso a la distribución de combustible, alimentos, agua, suministros, equipos y a cualquier otro material necesario durante la declaración de un estado de emergencia.
El proyecto de la Cámara 1599 va dirigido a comunicadores esenciales de prensa escrita, radial, televisiva y digital.
PUBLICIDAD
“Durante el proceso de vistas públicas realizado cuando fue estudiado el proyecto que luego se convirtió en la Ley de Comunicadores Esenciales de Radio, Televisión, Prensa Escrita y Digital de Puerto Rico (Ley 39-2019), varios de los medios de comunicación sugirieron enmiendas dirigidas a facilitar la implantación de la Ley. Lamentablemente, muchas de estas enmiendas no fueron debidamente consideradas ni incorporadas a lo que es ahora la Ley 39. Entre estas, que fuera obligatorio para el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres informar a todos los comunicadores esenciales, antes del inicio de la temporada de huracanes, cuáles serán las estaciones de combustible y otros servicios a los cuales los Comunicadores Esenciales tendrían que ir en su región para abastecerse. Esta información debía incluir nombre del suplidor, dirección de la oficina central, dirección de las oficinas o centros regionales con sus teléfonos, correos electrónicos y personas contacto correspondiente a cada una”, señaló Meléndez.
“Opinamos que es conveniente y necesario tomar en cuenta las recomendaciones de los radiodifusores para facilitar y mejorar la implantación de la Ley 39. Sin duda, aunque bien intencionada, esta no contiene disposiciones específicas que permitan su adecuada ejecución. A partir de la aprobación de la presente Ley, será mandatorio para el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, tomar en cuenta las apremiantes necesidades de los comunicadores esenciales de radio, televisión, prensa escrita y digital de Puerto Rico, durante la elaboración de cualquier Plan Estatal de Manejo de Emergencias”, mencionó el representante por acumulación.
La Ley 39-2019, conocida como ‘Ley de Comunicadores Esenciales de Radio, Televisión, Prensa Escrita y Digital de Puerto Rico’, se promulgó con el propósito principal de viabilizar el libre acceso a los Comunicadores de Puerto Rico a sus instalaciones de transmisión y difusión y facilitar la adquisición de bienes y suministros ante una emergencia o desastre natural.
La antes mencionada Ley (39-2019) se aprueba bajo la premisa de que cuando ocurre una emergencia o un desastre, es esencial mantener informado al pueblo por lo que se entendió meritorio que los Comunicadores de Puerto Rico pudieran responder con agilidad y prontitud para continuar informando y llevando el mensaje a todos los rincones de isla.