Locales

Denuncian que Educación realiza “traslados involuntarios” de maestros en escuela especializada

La denuncia fue realizada por la Federación de Maestros de Puerto Rico

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
Comienzo de Clases Metro PR foto Dennis A. Jones 17 de agosto de 2022 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Un grupo de educadores de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que el Departamento de Educación ha tomado la determinación de reubicar maestros durante en año académico en decisiones “unilaterales” que se toman desde las Oficinas Regionales, según indicaron a través de un comunicado de prensa.

La FMPR señaló específicamente la práctica de reubicar, trasladar y nombrar a maestras y maestros como “recurso disponible” o “excedentes” en la Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo sin que se lleve a cabo el debido proceso democrático en el interior de las escuelas lo que catalogaron como una “práctica dañina en detrimento de los ofrecimientos académicos y de la estabilidad al interior de las comunidades escolares”.

PUBLICIDAD

En declaraciones escritas, la FMPR, indicó que en el plantel que ha sido catalogado como uno de los 10 mejores del municipio de San Juan, se comenzó el nuevo semestre académico con el traslado involuntario de tres maestras y bajo la advertencia de la remoción de 5 docentes más.

“Dicha decisión fue tomada únicamente considerando elementos técnicos bajo el argumento de baja matrícula, sin considerar la oferta académica de cursos especializados y las historias de éxito de la escuela. ¿Por qué se quiere afectar el funcionamiento de una escuela a inicios de un nuevo semestre, a mitad del año escolar, cuando la organización escolar provee para las necesidades y ofrecimientos de su población? ¿Por qué en el Departamento de Educación, específicamente en la Oficina Regional de San Juan, se imponen directrices de carácter técnico sin considerar el efecto nocivo que causa en las comunidades escolares?”, lee la denuncia de la FMPR.

“El Departamento de Educación cuenta con un presupuesto actual de $5,064,491,000. Con este presupuesto ¿no podemos asegurar que todas las escuelas públicas de Puerto Rico cuenten con los docentes necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad? ¿Realmente es razonable interrumpir la experiencia educativa de los estudiantes al remover maestros de una escuela especializada para ubicarlos en otra a inicios de un nuevo semestre escolar, desestabilizando la organización escolar y por ende a toda la comunidad de Padre Rufo?”, añade.

En sus expresiones el sindicato del magisterio exige que las maestras removidas puedan volver al plantel para que los estudiantes logren completar los cursos que estaban en proceso.

“Solicitamos que toda decisión administrativa sea favorecedora de las mejores prácticas en recursos humanos y en materia de educación”, concluyen las expresiones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último