El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (JRUPR), Luis Vicenty Santini, aseguró que el Sistema de Retiro UPR se encuentra en uno de sus mejores momentos financieros en los últimos 20 años, contrario a lo afirmado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tras reclamos de representantes estudiantiles y del profesorado para que se asignen más fondos al primer centro docente del país.
En declaraciones publicadas ayer, jueves, la JSF aseguró que uno de los importantes retos que enfrenta la UPR actualmente es “un sistema de pensiones en grave riesgo de insolvencia”. Al respecto, Vicenty Santini respondió que la JSF “sigue mintiendo sobre la salud fiscal de nuestro Sistema de Retiro y sobre su solvencia, tal como ha hecho en el pasado. Ellos pueden decir eso de los demás sistemas de retiro, los cuales ellos mismos permitieron que se quebraran y cerraran y que hoy día el Estado Libre Asociado tiene que pagar las pensiones con las contribuciones que todos pagamos”.
PUBLICIDAD
El funcionario universitario mencionó que el más reciente informe actuarial del Sistema de Retiro UPR establece un retorno de inversión de 24.13 por ciento, muy por encima de lo esperado. Añadió que la tabla comparativa de rendimiento de inversiones muestra una clara ruta ascendente desde 2020, cuando el rendimiento se ubicaba en apenas 5.97 por ciento. “Desde que esta Junta de Retiro UPR asumió el control del Sistema de Retiro UPR, ese rendimiento ha aumentado notablemente y, de igual forma, nuestra razón de cobertura”, dijo.
Vicenty Santini explicó que el Sistema de Retiro UPR paga las pensiones de su fondo fiduciario, de las aportaciones de los participantes y con las aportaciones que en ley tiene que hacer la UPR. Sobre esto, aseguró que “el problema actual del Sistema de Retiro UPR no es, bajo ninguna circunstancia, que esté zozobrando o insolvente, sino que la UPR, en los últimos 20 años, no ha hecho las aportaciones necesarias y siempre busca subterfugios a la hora de hacer las aportaciones que le corresponde”. Añadió que “desde el 2017 al 2019, la JSF permitió que la UPR realizara en sus planes fiscales aportaciones menores a las requeridas por el actuario, en abierta violación a la Ley PROMESA. Por ese hecho, la Junta de Gobierno de la UPR perdió la fiducia del Sistema de Retiro en una decisión del Tribunal de Apelaciones el pasado mes de octubre del 2020″.
La JRUPR es el fiduciario oficial del Fideicomiso de Beneficios Definidos del Sistema de Retiro UPR. El más reciente informe presentado por los actuarios del Sistema de Retiro UPR establece un retorno de $1,700 millones en el mercado de valores. Actualmente, es el único plan de pensiones solvente en el país. Con un buen manejo fiscal del fondo fiduciario, la JRUPR ha logrado extender la vida del fondo por más de 30 años. En 2021, el Sistema de Retiro UPR quedó en quinto lugar en retorno de inversiones entre los sistemas públicos de retiro de los Estados Unidos de América, con una ganancia de sobre $700 millones netos.
“Basta ya de las mentiras de la JSF. Es momento que la JSF asuma la responsabilidad que tiene de proteger los sistemas de retiro y no destruirlos. Exigimos que la JSF busque medidas para proteger la UPR y no busque subterfugios engañosos para decir que apoya el proyecto universitario. Que pongan la acción donde ponen la palabra, que debe ser en restituir el presupuesto de la UPR”, concluyó el líder universitario.