Mundo

Propuesta de ley de Connecticut prohibiría término "latinx"

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un grupo de legisladores hispanos en Connecticut ha propuesto que el estado siga el ejemplo de Arkansas y prohíba el término “latinx” en documentos oficiales, bajo el argumento de que es ofensivo para los hispanohablantes.

El término es usado como una alternativa de género neutro para “latino” y “latina”, y es útil para apoyar a las personas que no se identifican como hombre o como mujer, según los defensores de la palabra.

Pero el representante estatal Geraldo Reyes Jr, el principal patrocinador de la propuesta de ley y uno de los cinco demócratas hispanos que la firmaron, afirma que latinx no es una palabra en español, sino un término “wokeísta” que es ofensivo para la gran población puertorriqueña de Connecticut.

“Soy de ascendencia puertorriqueña y me parece ofensivo”, dijo.

El mes pasado, Arkansas prohibió que funcionarios públicos usaran latinx en documentos oficiales como parte de varias órdenes emitidas por la gobernadora republicana, Sarah Huckabee Sanders, a pocas horas de haber asumido el cargo.

Reyes dice que su motivación puede ser diferente a la de Sanders, pero que cree que su decisión fue la correcta.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo de derechos civiles latinos más antiguo en Estados Unidos, anunció en 2021 que ya no usaría el término latinx.

“En el idioma español, que tiene siglos de antigüedad, por defecto es latino para todos”, dijo Reyes. “Incluye a todos. No necesitaron crear una palabra, ya existe”.

Pero Maia Gil’Adi, profesora de “Literatura latinx y multiétnica” en la Universidad de Boston, dijo que latinx se remonta a la juventud latino y latina y a la cultura queer de la década de 1990, y que la “x” se usa para reconocer las raíces indígenas de muchas personas.

“La palabra latino es increíblemente excluyente, tanto para las mujeres como para las personas que no se conforman con el género”, dijo. “Y el término latinx es muy útil por la forma en que desafía esas concepciones”.

David Pharies, profesor de español en la Universidad de Florida, dijo que otro movimiento reemplazaría la “o” y la “a” en muchos sustantivos en español con una “e”. Dijo que sería más fácil pronunciar para los hispanohablantes que la palabra latinx.

“Latinx fue claramente una solución que se propuso afuera del mundo hispanohablante”, señaló.

No está claro con qué frecuencia el término latinx se ha usado en documentos oficiales. Una búsqueda en el portal del gobierno estatal arrojó 945 enlaces a documentos tales como comunicados de prensa, blogs y reportes. Michelle Dumas Keuler, abogada de la Comisión de Derechos Humanos y Oportunidades, dijo que, cuando se lo solicitan, usa el término en cualquier denuncia que presente sobre vivienda, empleo y otros tipos de discriminación, según Hearst Connecticut Media.

Reyes dijo que espera que haya una audiencia sobre la iniciativa de ley ante la Comisión para la Administración Gubernamental y Elecciones de la legislatura con mayoría demócrata durante el actual periodo de sesiones.

El vocero del gobernador demócrata Ned Lamont, Adam Joseph, dijo que la oficina del gobernador seguirá el debate conforme la propuesta avance por la legislatura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos