Mundo

Pilotos de aerolínea panameña Copa anulan huelga por acuerdo

PANAMÁ (AP) — Pilotos de la aerolínea panameña Copa llegaron el jueves a un acuerdo en las negociaciones con la compañía aérea sobre mejoras salariales y laborales, lo que suspende la huelga indefinida anunciada hace semanas para el jueves 2 de febrero.

La Unión Panameña de Aviadores comerciales (UNPAC) dijo que el acuerdo contempla un número importante de beneficios para el gremio y les permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años, además está previsto que amortigüe parcialmente los efectos económicos negativos de los meses venideros.

El sindicato de aviadores había convocado a una huelga a partir de la fecha si no lograba un acuerdo con la aerolínea que emplea a 1.200 pilotos.

En un comunicado, el gremio de pilotos dijo que también alcanzaron mejoras para las mujeres pilotos en estado de gravidez, así como un incremento a largo plazo en los recargos por trabajar en domingo y días feriados, así como otros beneficios y mejoras laborales.

Hace dos semanas, los pilotos mostraron preocupación por el estancamiento en el que se encontraban en ese momento las negociaciones que habían comenzado en octubre. Argumentaron que durante la pandemia los aviadores realizaron sacrificios para apoyar a la aerolínea que obtuvo ganancias durante el proceso de recuperación económica de la industria de la aviación.

Los pilotos negociaron las mejoras salariales bajo parámetros como la pérdida de poder adquisitivo de los panameños, el cual por el incremento de los precios es de casi un 10% con una inflación estimada en un 3%.

Copa es una de las principales aerolíneas latinoamericanas y lidera el sector de transporte aéreo en Panamá, en cuya capital ha establecido su centro de operaciones. Esa actividad, junto a la de logística, figura entre las principales fuentes de recursos de los panameños. Sus aviones realizan unos 300 vuelos diarios y conectan a 76 ciudades en 32 países del continente americano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos