Locales

Gian Gabriel Cordero busca facilitar el uso de transportación pública

El joven de 16 años comenzó la iniciativa de rotular algunas paradas de la AMA

AMA

Para Gian Gabriel Cordero, de 16 años, las guaguas de la Autoridad de Metropolitana de Autobuses (AMA) se han convertido en su modo principal de transporte desde que vive en Carolina.

Nació en el pueblo de los Gigantes, el joven se mudó con su familia a Cayey por un tiempo y ahora de adolescente regresó a Carolina por motivos de trabajo de su madre.

Sin embargo, el cambio de trabajo y la mudanza lo vio obligado aprender las rutas de transporte público para poder llegar a la escuela Gilberto Concepción de Gracia. Desde ese entonces, su curiosidad por el transporte colectivo despertó.

“Empecé porque estaba curioso un verano y decidí ver hasta que ruta de la AMA pasaba frente a mi casa”, relató Cordero.

El estudiante de grado undécimo explicó que se aprendió las rutas por curiosidad y montándose en casi todas guaguas que cuestan 65 centavos por viaje. Solo le faltan tres: la D91 que es de Bayamón a Santa Juanita, la D92 que es de Bayamón a Avenida Magnolia, y la D19 que recorre desde la Martinez Nadal hasta Centro Médico.

“Hay rutas que son bien fáciles de aprender y hay otras que no. Ejemplo la ruta 43, literalmente es una machina por todo el pueblo de Carolina”, explicó que tiene frecuencia de 80 minutos en fines de semana.

Con un basto de conocimiento en el transportes y ante la necesidad de ayudar a otros usuarios, Cordero tuvo la iniciativa, que compartió en redes sociales, de rotular algunas paradas que usaba con información de hacia dónde se dirige, la ruta y horarios aproximados.

“Yo estaba con un amigo. Estaba hablando por WhatsApp y él y yo utilizamos mucho el transporte público, inclusive, él que vive en Caguas nos lográbamos ver comúnmente porque estaba en la ruta de Caguas. [...] Siempre nos dimos cuenta que las rutas que eran operadas por el operador privado que es “First Transit” sí estaban rotuladas a diferencias de las rutas de la AMA”, detalló.

De igual forma, denunció antes estaban rotuladas las paradas de la AMA, pero cuando llegó Alberto Figueroa a la presidencia de la corporación “él fue el que eliminó que la AMA estuviera los domingos, que la AMA tuviera horarios reducidos, y eliminó los rótulos”.

Reunión con secretaria del DTOP

Dado a la exposición mediática que ha recibido la iniciativa de Cordero, el estudiante se reunirá este viernes, 3 de febrero, con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y con la presidenta de la AMA, Karen Correa, para discutir ideas y la implementación de rótulos.

Asimismo, adelantó que, en la reunión, expondrá las necesidades de rotulaciones, aumento salarial para choferes y la implementación de alguna aplicación que especifiqué las rutas de las guaguas.

“Felicito al DTOP de ahora le han puesto empeño a la AMA”, comentó.

Cordero compartió que llegarán a las oficinas de la AMA usando el transporte público “para que vean que es difícil”

Prejuicios de usar transporte público

Cordero destacó su frustración con los prejuicios que muchas personas tienen ante el transporte colectivo.

“Pues la gente cree que es para gente pobre, pero yo escuché una vez un dicho que decía ‘un país progresa cuando la gente rica usa el transporte colectivo’”, detalló.

Puntualizó que hay personas que cogen la guagua en Santurce teniendo carros propios para evitar el tapón.

“No debe ser visto que ‘vergüenza que me ven cogiendo la AMA’”, expresó.

Cordero invitó a las personas a que se monten en la AMA, aunque “esto no es para tener prisa”.

Durante el tiempo de la ruta, el también presidente de la Asociación de Mercadeo en su escuela comentó que aprovecha para adelantar asignaciones y hacer diseños de rotulación.

Metas por cumplir

Aunque aun sigue en escuela superior, Cordero demostró que tiene sus metas bien distinguidas pues quisiera llegar a ser chofer de la AMA y a dirigir la corporación.

Por otra parte, como meta a corto plazo, precisó que quiere graduarse de escuela superior y estudiar un bachillerato en Mercadeo. Actualmente, está adelantando créditos en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

“Trabajar junto al gobierno y estudiantes de mercadeo de toda el área metropolitana para ayudar a la AMA hacer la promoción e incluir a los estudiantes de escuela pública para darles internados”, indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos