Mundo

EEUU enviará a Ucrania proyectiles de mayor alcance

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos acordó enviar bombas de mayor alcance a Ucrania en momentos en que se prepara para lanzar una ofensiva para recuperar el territorio que capturó Rusia el año pasado, informaron funcionarios en Washington el jueves, confirmando que el nuevo armamento tendrá prácticamente el doble de alcance que cualquier otra arma ofensiva que haya proporcionado el país.

Washington enviará bombas de pequeño diámetro que son arrojadas desde tierra como parte de un paquete de asistencia de 2.170 millones de dólares que se tiene previsto que se dé a conocer el viernes, señalaron varios funcionarios federales. Por primera vez, el paquete también incluirá equipamiento para conectar los distintos sistemas antiaéreos que los aliados occidentales han enviado al campo de batalla, los cuales se integrarán a las propias defensas aéreas de Kiev a fin de mejorar la defensa contra los misiles rusos.

Las autoridades estadounidenses han titubeado durante meses respecto al envío de sistemas de mayor alcance a Ucrania ante las preocupaciones de que puedan ser utilizadas para lanzar ataques dentro de territorio ruso, lo que recrudecería el conflicto e involucraría cada vez más a Estados Unidos.

Junto con los tanques Abrams y el sistema de defensa de misiles Patriot, las bombas de mayor alcance son equipos avanzados que Estados Unidos ha accedido eventualmente a enviar a Ucrania después de una negativa inicial. Sin embargo, los funcionarios de Washington han seguido rechazando las solicitudes ucranianas de aviones de combate.

El gobierno ucraniano ha solicitado urgentemente municiones de mayor alcance, y funcionarios declararon el jueves que Estados Unidos les enviará un número no revelado de bombas de pequeño diámetro que son arrojadas desde tierra, las cuales tienen un alcance de unos 150 kilómetros (95 millas). Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de revelar detalles del paquete de asistencia que aún no se han hecho públicos.

Hasta la fecha, el misil de mayor alcance que ha proporcionado Estados Unidos llega a unos 80 kilómetros (50 millas) de distancia. El financiamiento en el paquete de asistencia es para adquisiciones a largo plazo, por lo que el jueves aún no estaba claro cuánto tiempo pasará antes de que las bombas lleguen al campo de batalla en Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania Oleskii Reznikov dijo el jueves que el país está dispuesto a ofrecer garantías a sus aliados de Occidente de que sus armas no serán utilizadas para lanzar ataques en territorio ruso, y añadió que Kiev necesita armamento con alcance de hasta 300 kilómetros (185 millas) para expulsar a las fuerzas rusas.

“Si pudiéramos atacar a una distancia de hasta 300 kilómetros, el ejército ruso no podría montar una defensa y tendría que replegarse”, comentó Reznikov en una reunión con funcionarios de la Unión Europea. “Ucrania está dispuesta a ofrecer cualquier garantía de que sus armas no estarán involucradas en ataques en territorio ruso. Tenemos suficientes objetivos en las zonas ocupadas de Ucrania, y estamos dispuestos a coordinar estos objetivos con nuestros aliados”.

El paquete de asistencia estadounidense incluye 425 millones de dólares en municiones y equipamiento de apoyo que saldrán de los arsenales existentes del Pentágono, así como 1.750 millones de dólares en nuevos fondos a través de la Iniciativa de Asistencia para Seguridad de Ucrania (USAI por sus iniciales en inglés), la cual se utiliza para adquirir nuevas armas de la industria.

El USAI, que pagará por las bombas de mayor alcance y por la integración de sistemas antiaéreos, también financia dos sistemas de defensa aéreos HAWK, armamento y municiones antiaéreos, y sistemas antidrones.

Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero del año pasado, diversas naciones de Occidente han comprometido una gran variedad de sistemas antiaéreos a Ucrania para reforzar sus sistemas de defensa tierra-aire S-300 de fabricación soviética, y el paquete de asistencia más reciente está dirigido a brindar la capacidad para integrarlos, lo que mejoraría la habilidad de Ucrania para defenderse de ataques rusos.

Estados Unidos ha prometido enviar sistemas de misiles tierra-aire NASAMS, de mediano y largo alcance, así como sistemas de defensa aérea Avenger, que operan desde camiones. Holanda, Alemania y Washington enviarán sistemas de defensa Patriot; Alemania brindará sistemas antiaéreos de mediano alcance IRIS-T; y España pondrá a disposición sistemas antiaéreos Aspide.

La agencia noticiosa Reuters fue el primer medio en informar sobre la inclusión de las bombas de mayor alcance en el más reciente paquete de asistencia.

___

La periodista de Associated Press Dasha Litvinova, en Tallin, Estonia, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos