El impacto económico de la modernización de la generación energética, la esperada transición a fuentes renovables, así como un examen de los proyectos municipales de energía, fueron los principales temas discutidos durante el primer foro empresarial titulado “Sistema Energético 3E” organizado hoy por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) en un hotel de San Juan.
Entre los invitados al evento se encontraban Agustín Carbó Lugo, director de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico para el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés), Francisco Berríos Portela, secretario Auxiliar de Gobernación para Asuntos Energéticos y Lillian Mateo Santos, Comisionada Asociada del Negociado de Energía de Puerto Rico, quienes discutieron temas como el informe del estado de situación energética de Puerto Rico, los cambios necesarios en el Plan Integrado de Recursos (PIR), las mejores prácticas para disminuir el consumo de energía, y las iniciativas del sector privado para tomar control de su abastecimiento energético, aumentando la resiliencia y disminuyendo el costo de electricidad.
PUBLICIDAD
Según explicó a Metro Cameron McKenzie, presidente de la CCPR, Puerto Rico se encuentra en una encrucijada histórica donde enfrenta grandes retos en el tema energético.
¨Son numerosos retos, una transición a fuentes de energía renovables, una infraestructura eléctrica frágil, una utilidad pública aún en un proceso legal de quiebra y las tarifas más altas de todo Estados Unidos”, aseguró McKenzie.
“Cada uno de estos retos representa un obstáculo para nuestra competitividad y para el desarrollo económico de nuestra isla. Pero si atendemos estos temas correctamente, pueden convertirse en oportunidades para aumentar nuestra resiliencia económica”, añadió.
McKenzie indicó, no obstante, que el foro no se realizó exclusivamente para el tema de energías renovables, sino que se invitó a la mayor cantidad posible de sectores que conforman la red energética de Puerto Rico.
“Aquí tenemos de todo, no nos enfocamos únicamente en energía renovable. Tenemos a AES, que van a ser uno de los oradores, tenemos a Agustin Carbó, a la comisionada asociada de asuntos energéticos del Negociado de Energía, así que en realidad le hicimos un acercamiento a todos los componentes de las distintas fases que toca el sistema energético, para no decir que es solamente renovables”, aseguró el líder empresarial.
PUBLICIDAD
“La realidad del caso es que para tener un sistema energético robusto tienes que contar con renovables, tienes que contar con algún tipo de generación ya sea de gas natural o de algún otro tipo de fuente idealmente limpia, pero debes tener un poquito de todo porque somos una isla, y la ayuda nos toma tiempo y es mas complicado a la hora de hacer todo ese tipo de inversión”, añadió.
McKenzie resaltó además la importancia de atender públicamente el tema energético, no solo por el envolvimiento del gobierno federal, sino también ante el anuncio realizado la semana pasada de la otorgación por parte del Gobierno de Puerto Rico de un nuevo contrato de 10 años, bajo la modalidad de alianza público-privada, a Genera PR, una subsidiaria independiente de la empresa New Fortress Energy.
“Le corresponde al sector privado trabajar juntamente con el sector gubernamental para reconstruir con sentido de urgencia nuestra infraestructura energética, maximizando la resiliencia ante los desastres naturales, incorporando la más alta tecnología de generación, al tiempo que mantenemos costos competitivos para los sectores comercial y residencial”, puntualizó McKenzie quien aseguró que el sector privado ve con buenos ojos la migración hacia la energía renovable.
Según la Administración de Información de Energía, Puerto Rico consume casi 70 veces más energía de la que produce anualmente, mientras que el consumo per cápita en la isla alcanza aproximadamente un tercio del promedio del consumo que se observa en los estados. La dependencia en el petróleo como combustible para la generación eléctrica contribuye, según datos de dicha agencia federal, a que Puerto Rico tenga un precio promedio de tarifas eléctricas superior al de los estados, con la excepción de Hawái.
Para el periodo entre julio de 2021 a junio de 2022, el 43% de la electricidad de Puerto Rico fue generado por plantas de gas natural, el 37% de la electricidad provino del petróleo, mientras que el carbón generó el 17%, y las fuentes renovables solo produjeron el 3%.