Locales

Analizan propuestas para mitigar crisis económica en laboratorios de la isla

Se estará evaluando la posibilidad de presentar una legislación que atienda la necesidad de uniformar códigos de procedimientos de laboratorios a través de las diversas plataformas de seguro médico.

Keren Riquelme

La senadora Keren Riquelme, miembros de la Asociación de Laboratorios Clínicos, junto a la directiva de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados y la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Edna Marín Ramos, sostuvieron una extensa reunión con el objetivo de mitigar la crisis económica por la cual atraviesan muchos laboratorios en la Isla.

Entre las propuestas presentadas por los laboratorios se encuentran estandarizar las cubiertas en los planes médicos asociadas a los servicios que estos proveen, así como evaluar la estructura tarifaria para acomodarla a la nueva realidad fiscal y económica.

“Fue un encuentro importante, donde logramos escuchar, con mucho detenimiento, las inquietudes de los grupos que representan los laboratorios, una pieza de extrema relevancia en el sistema de salud, tanto público como privado. Nuestro norte con esta reunión fue, además de recoger propuestas, establecer que en el Senado tiene una mano amiga que trabajará para mejorar la eficiencia de toda la cadena de salud, incluyendo los laboratorios”, sentenció la Senadora por Acumulación, quien convocó la reunión y en la cual hubo representantes del 70 por ciento de los laboratorios en Puerto Rico.

“La seguridad que brinda el gran logro obtenido con la aprobación en el Congreso de una extensión completa, por cinco años consecutivos al programa Medicare, que sobrepasa los $19,000 millones, es algo que ayudó directamente a los laboratorios. Pero queda mucho por hacer, por ejemplo, nos trajeron la preocupación real de que al día de hoy todavía cobran una tarifa base al Plan Vital establecida en el año 2016 que es el 27 por ciento de la privada. Eso no permite capacitar el sistema e invertir en nueva tecnología, algo tan necesario en estos tiempos”, añadió Riquelme.

Según detalló la Senadora, se estará evaluando la posibilidad de presentar legislación que atienden la necesidad de uniformar códigos de procedimientos de laboratorios a través de las diversas plataformas de seguro médico. También, se estarían radicando medidas para auscultar la viabilidad de un ajuste, aunque sea provisional, en la estructura tarifaria en planes privados, utilizando como base la métrica de 27 por ciento, más 30, que se está empleando en estos momentos.

“Todo es parte de la evaluación. Reconocemos los retos que tiene este sector ante los cambios del mercado y los asuntos presupuestarios relacionados con el Plan Vital, pero juntos podemos delinear una mejor estructura de servicios para el beneficio del pueblo”, concluyó diciendo.

En diciembre pasado, la senadora del Partido Nuevo Progresista entabló diálogo con los diversos grupos que reúnen a los propietarios de laboratorios para discutir, entre otros temas, la falta de pruebas de detección de micoplasma, al igual que otras enfermedades respiratorias.

A principios del mes de noviembre, los laboratorios en Puerto Rico levantaron la voz de alerta ante la escasez de estas pruebas. En ese momento establecieron que tenían abastos para suplir la demanda por sólo dos semanas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos