Locales

Para marzo habrá plátanos y guineos del país

El agricultor sostuvo que actualmente hay una producción pequeña de plátano, que no se afectó con el paso del huracán Fiona

PUBLICIDAD

La cosecha local de plátanos y guineos se podrá ver en los estantes de los supermercados para finales de marzo, aseguró Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

“Hay buenas noticias en ese sentido. Al menos (huracán) Fiona no fue como (huracán) María que destruyó toda la producción, tanto lo que estaba en producción como lo que iba a ser productivo y en este caso el efecto fue que en lo que era básicamente todo lo que estaba en producción, en cosecha, todo lo que era pequeño, todo lo que era menor de cinco meses, plantaciones nuevas, se protegieron. Esperamos que finalizado este primer trimestre, entre finales de marzo a principios de abril comencemos a ver tanto el guineo como el plátano”, indicó Cordero.

No obstante, el agricultor sostuvo que actualmente hay una producción pequeña de plátano, que son los que no se afectaron con la catástrofe.

“Eran los plátanos que estaban en el norte y zona central donde las mismas montañas pudieron proteger las plantaciones y evitaron la catástrofe que ocurrió en la zona suroeste que fueron la más afectada y es donde está la base de producción de guineo y de plátano. Esas áreas se pudieron salvar y ese es el poquito plátano que se esta moviendo a nivel local”, dijo

Cordero señaló que hacer agricultura en Puerto Rico es “costoso y es riesgoso”. Dijo que la realidad de la agricultura es que ha llegado a un punto donde se ha acomodado en una zona donde el consumidor está dispuesto a apoyar de un 10% a un 15% de la producción.

Recomendados

“Hacer agricultura en Puerto Rico es costoso y es riesgoso, además que no tenemos las extensiones de terrenos ni tampoco tenemos muchos factores como son los factores climatológicos y los factores topográficos para poder incrementar la agricultura a un nivel que lleguemos a lo que sería la soberanía alimentaria”, apuntó.

“La realidad de caso es que Puerto Rico en este momento lo que sufre es de una falta de soberanía alimentaria. Para obtener una soberanía alimentaria tendríamos que estar produciendo el 75% u 80 % de los alimentos que se consumen y lamentablemente lo que estamos es en un 12 %o un 15%. Ese es el espacio que el consumidor ha estado dispuesto a apoyar a la agricultura porque hacer agricultura es caro”, añadió.

Tags

Lo Último