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Solo 11,000 empleados públicos tendrán ajuste salarial

Con el nuevo Plan de Retribución y Clasificación del Gobierno

Torre Minillas

De un total de 22 mil empleados públicos, solo 11 mil recibirán un ajuste de salario que será retroactivo a enero del 2023, según confirmó la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) Zahira Maldonado, en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

“En un momento se hablaba de que el Plan de Retribución y Clasificación atendería a cerca de 90 mil empleados públicos. No obstante, lo que hemos visto hoy, estamos hablando que aproximadamente son unos 22 mil empleados públicos, de estos se dividen unos 11 mil, los que se estarán atendiendo. Se habló de la Ley 8 de 2017, que excluye al Departamento deEducación y una parte esencial del Departamento de Seguridad Pública. Lo que estamos buscando realmente es dónde estamos con todos los servidores públicos”, expresó el senador Ramón Ruíz Nieves quien presidió la vista pública.

La directora de la OATRH dijo a la Comisión que “referente a la aludida Reforma cabe resaltar que, la misma fue iniciada a través de un proyecto piloto puesto en vigor en áreas particulares seleccionadas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH). Esto, como antesala a su comienzo en el resto de las agencias públicas comprendidas bajo el Sistema de Administración de Recursos Humanos proyectada para enero de 2023″.

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De igual manera, explicó que “la falta de uniformidad y consistencia existente entre los sistemas de las entidades concernidas ha propiciado la necesidad de llevar a cabo un ejercicio minucioso de validación de la información de los empleados…Así pues, la fecha de su implementación está sujeta al ejercicio de validación antes mencionado, próximo a concluir. No obstante, es imperativo aclarar que será retroactivo al 1 de enero de 2023″.

El también senador por el distrito de Ponce, cuestionó cuántos empleados están bajo la responsabilidad de la OATRH en dicho plan. La deponente mencionó que en esta fase son alrededor de 22 mil empleados públicos y un 52 por ciento de ese total, son los que recibirán un ajuste salarial, que serían alrededor de 11 mil. Ruíz Nieves también cuestionó qué pasará con el resto de los empleados públicos. Maldonado indicó que bajo la Ley Número 8, se establece uniformar los planes de retribución del gobierno central. “Nos estamos enfocando en el servicio de carrera”, sostuvo. “Próximamente los empleados recibirán una carta con los detalles y pueden apelar la decisión de así entenderlo”, añadió la funcionaria.

Por otro lado, el presidente de la comisión cuestionó sobre los empleados exentos del plan. Maldonado explicó que el Departamento de Educación está exento según su Ley Orgánica y son alrededor de 45 mil empleados. Además, los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones, Oficina del Contralor, Oficina de Ética Gubernamental; Rama Legislativa, Rama Judicial, Corporaciones, Universidad de Puerto Rico, Oficina del Gobernador, Municipios, algunos empleados de las áreas del Departamento de Seguridad, entre otros.

“En el actual plan fiscal se contemplan $99 millones para los ajustes de salarios y $33 millones para nuevos nombramientos de empleados, más los gastos operacionales, que suman en total $132 millones anuales. La disponibilidad de estas partidas está sujeta al cumplimiento de las metas trazadas para el gobierno por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF), que se encuentran esbozadas en el mencionado plan y que por razón de la jurisdicción del citado organismo debemos ceñirnos a la estructura y requerimientos de dicha entidad” añadió Maldonado. Igualmente, señaló que las agencias no revisaban sus plantillas internas durante muchos años Explicó que se han establecido unos procesos de orientación a los jefes de agencias, directores de recursos humanos y sindicatos.

Asimismo, la deponente explicó que durante el proceso del reclutamiento dentro del nuevo plan se le dio prioridad a la OGP y al Departamento de Hacienda. “Como parte de esta radiografía que se hace del diseño organizacional y del plan de clasificación que había elaborado nuestra oficina, en efecto se crearon nuevos puestos y nuevas clasificaciones, dentro de esos nuevos puestos con el nuevo plan ambas agencias se les dio la oportunidad particular en la página para fomentar que solicitasen empleo en esas dos agencias en cuanto a reclutamiento y al día de hoy de julio para acá van más de 15 mil solicitudes”.

Por otra parte, a preguntas del senador Ruíz Nieves, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, dijo que “parte del proceso es convertir al gobierno en un patrono más competitivo basado en lo que es el mercado, a través del proceso que están haciendo los ajustes para llevarlos ahí. La capacidad del gobierno para reclutar empleados es la manera para brindar un buen servicio. Es importante mantener que además de ajustar salarios, también es la estructura del gobierno. Antes no había unas descripciones claras de presupuesto.

De igual manera, el senador preguntó sobre cómo se trabajarán los fondos recurrentes para pagar los aumentos. Enrique Matos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF) dijo que durante este proceso tanto la OATRH como la OGP han estado trabajando de la mano con la JSF ese proceso y se está consciente en la cantidad de dinero que se necesita y se está reflejando en la confección del nuevo plan fiscal. Por su parte, Blanco añadió que esta reforma se implementa con los recursos ya asignados en el presupuesto para este año y los próximos años. “De ahora en adelante cada agencia es responsable en presupuestar basado en esas escalas”, mencionó.

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