Por segundo mes consecutivo las ventas al detal reflejaron un crecimiento en su tasa anual luego del paso del huracán Fiona por Puerto Rico en el mes de septiembre, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.
En la más reciente encuesta de Ventas al Detal para el mes de noviembre de 2022 las ventas ascendieron a $3,168.6 millones, lo que representa un aumento de 2.5 por ciento si se compara con el mismo mes en el 2021, se informó en comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
Cidre Miranda resaltó que, “estos indicadores son muestra de nuestra capacidad para sobrellevar las circunstancias a las cuales nos enfrentamos en ese periodo. Los comercios han comenzado a identificar nuevas estrategias de mercadeo y disponibilidad de productos a los mejores precios posibles. Esto con el fin de mantener los costos bajo control para evitar en lo posible transferir dichos costos operacionales a los consumidores. Paralelamente a este reporte, el Departamento del Trabajo reveló una disminución en la tasa de desempleo de un 6.2 por ciento a un 6.0 por ciento. En la medida que más personas se continúen integrando a la fuerza laboral, mayor será el impacto en nuestra economía. Estos números son indicativos de que estamos dando los pasos en la dirección correcta para fortalecer nuestra competitividad y el desarrollo económico”.
La encuesta, realizada por la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC reveló que los sectores económicos que reportaron las mayores alzas en noviembre 2022 fueron: restaurantes y lugares de bebidas (+16.3%); tiendas de calzado (+16.1%); supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+7.6%); farmacias y droguerías (+6.5%); y las tiendas de artículos electrónicos (+6.3%). Las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos reportaron un alza de 6.0%. Estas representaron el 33.6% de todas las ventas durante noviembre de 2022.
Entre los sectores que reflejaron reducciones en sus ventas durante noviembre de 2022 se encuentran: tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-25.9%); equipo de patio y jardinería (-19.4%); distribuidores de vehículos de motor nuevos y usados (-15.3%); tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero (-7.5%); y los distribuidores de combustible (2.2%).
Dentro del renglón de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las ventas acumuladas durante noviembre de 2022 alcanzaron la cifra de $925.6 millones, lo que supuso un aumento en un 7.8% a una tasa anual.
El valor acumulado de las Ventas al Detalle durante los once (11) meses del presente año calendario 2022 (enero-noviembre), presenta un aumento de 0.8%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2021. Durante el presente periodo del año 2022, éstas han alcanzado la cifra de $33,694.4 millones.