El Gobierno de Reino Unido anunció que puso en marcha de una nueva autorización electrónica para viajeros que quieran ingresar y también se verán afectadas aquellas personas residentes de Europa.
La nueva medida se llama Electronic Travel Authorization UK (ETA UK), y se implementará paulatinamente con el objetivo de mejorar el control de las fronteras británicas y digitalizar completamente esos sistemas. El sistema se introducirá a principios de este año y estará plenamente operativo a finales del 2025.
PUBLICIDAD
El sistema ETA controlará a los visitantes antes de que lleguen al Reino Unido y los viajeros facilitarán datos personales básicos, datos del pasaporte y cierta información de seguridad cumplimentando un formulario de solicitud de ETA en línea.
Aún no se ha anunciado el periodo de validez de la ETA UK, pero desde el Gobierno británico aseguraron que se basa en el sistema ESTA de EU, así que es probable que “sea válido durante al menos dos años y para múltiples viajes a Gran Bretaña”. Actualmente, la mayoría de los visitantes exentos de visado pueden permanecer en el Reino Unido un máximo de seis meses.
La ministra británica de Interior, Priti Patel, explicó que el ETA UK no es un visado y que los europeos y los viajeros procedentes de países como Estados Unidos y Canadá mantendrán su exención de visado, pero “necesitarán una ETA para cruzar la frontera del Reino Unido”.
Según el Gobierno, esta medida proporcionará información “más precisa” sobre el número de personas que viajan al Reino Unido y los países de procedencia, además de hacer del país “un destino aún más seguro” al poder detectar amenazas mucho antes.
Países Árabes son los primeros beneficiados
Los titulares de pasaportes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) serán las primeras nacionalidades en beneficiarse del nuevo sistema de exención de visado de Reino Unido, una vez que se aplique en 2023.
Así, la ETA UK se extenderá primero a las ciudadanos de estos países: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Qatar y Bahréin.