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Educación prepara expansión de programa para mejorar aprovechamiento en pruebas META

La agencia adelantó que el programa “Camino hacia la META” estará llevándose a cabo en las regiones de Ponce, Mayagüez y Arecibo

San Juan, Puerto Rico.
Educación prepara expansión de programa para mejorar aprovechamiento en pruebas META. De izquierda a derecha: Glori Marrero, coordinadora del programa "Camino hacia la Meta", Enid Marie Reyes, directora ejecutiva de Puerto Rico Education Initiative, Ángel Toledo López, subsecretario del asuntos académicos en Educación y Eliezer Ramos Parés, secretario de la agencia.

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El Departamento de Educación se prepara para expandir un programa destinado a mejorar el desempeño de estudiante en las pruebas META y espera comenzar prontamente en algunas regiones educativas donde el aprovechamiento está en desventaja.

Se trata de “Camino hacia la META”, un programa que, según la agencia, ha mejorado los resultados para estudiantes de tercer y quinto grado en las clases de matemáticas y español con la ayuda de libretas virtuales y el entrenamiento a maestros para preparar a alumnos a tomar estas pruebas estandarizadas.

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“Esto es un programa de mejoramiento académico enfocado por ahora en matemática de quinto grado y español de tercero. Lo más importante de este programa es que usamos datos para llevar a que estos maestros puedan saber exactamente dónde están sus estudiantes y cada uno de sus estudiantes y analizar los datos para que puedan tomar decisiones y crear sus propias estrategias”, expresó Enid Marie Reyes, directora ejecutiva de la Puerto Rico Education Initiative, una organización sin fines de lucro que actualmente colabora con Educación para este proyecto.

“Son muchos entrenamiento para los maestros”, agregó durante una mesa redonda con los medios en las oficinas centrales de Educación, en Hato Rey.

Hasta ahora, el programa solo había estado presente en las regiones educativas de Bayamón y Humacao. Allí, mientras participaban en el programa, estudiantes de tercer y quinto grado mostraron mejoras a la hora de tomar las pruebas META en comparación con el año anterior.

En puntos porcentuales, aquellos estudiantes de tercer grado en la región educativa de Humacao, en la materia de español, obtuvieron un 4.7 por ciento de diferencia encima de las escuelas que no participaban de ese programa.

En Bayamón, lograron una diferencia 3.4 por ciento encima de los que no participaron del programa.

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“Básicamente apoyamos al maestro, primeramente, con la planificación. A través de las semanas, nosotros tenemos rutinas semanales con esos maestros... Esas rutinas tienen dos componentes: la parte de planificación, donde el maestro tiene el espacio para compartir y nos dejan saber cómo va esa semana”, explicó, por su parte, Glori Marrero, coordinadora del programa.

“Ahí entra una segunda parte adicional de desarrollo profesional... Y ellos pueden compartir con sus compañeros cómo pueden mejorar sus unidades”, adelantó.

El programa comenzó con siete escuelas en Bayamón que luego pasaron a ser 30 antes de expandirse hacia Humacao, donde alcanzaron el número de 60 escuelas impactadas.

No obstante, a partir de enero este programa también se adentró en las regiones de Mayagüez, Arecibo y Ponce, este último siendo el que menos aprovechamiento tiene en cuanto a los resultados de las pruebas META, según las gráficas que compartió Educación con la prensa.

De hecho, de acuerdo al documento, los estudiantes de tercer grado en la región educativa de Ponce mostraron, en puntos porcentuales, que están 3.5 por ciento por debajo del punto de partida que utilizó Educación para comparar el resto las regiones.

El pobre desempeño de esta región podría ser atribuido al hilo de temblores que paulatinamente afectaron estructuras escolares desde principios de 2020 y que obligaron al estudiantado de los municipios afectados a tomar clases virtuales desde antes de que comenzó la pandemia del COVID-19 y luego de que se retomaran las clases presenciales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de contar con un plan más agresivo para atender a esta comunidad, Ángel Toledo López, subsecretario de asuntos académicos de Educación, contestó que el programa ya está corriendo en cinco de las escuelas elementales de esta región.

“La meta que queremos lograr es que nuestros estudiantes comprendan la importancia de esta prueba”, compartió Toledo López al final de la presentación.

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