Con el propósito de proveer a los estudiantes y a los docentes herramientas para enfrentar los desafíos del mundo laboral, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció que la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica desarrolló un plan de trabajo con el objetivo de renovar 22 salones de clases en 19 escuelas vocacionales.
A través de este proyecto, se impactó con equipo de alta tecnología, alineado a la demanda del mercado laboral, las especialidades de Tecnología de Maquinaria Pesada (Mecánica Diésel), Corte y Soldadura Estructural y Electromecánica Automotriz. Este nuevo equipo impactará a 990 estudiantes de 22 talleres ocupacionales en 19 escuelas.
PUBLICIDAD
“Continuamos con nuestro compromiso de dotar a nuestras escuelas vocacionales y técnicas con todo aquello que permita un mejor desempeño de nuestros estudiantes. Ha sido prioridad para nuestro gobernador, Pedro Pierluisi, que las escuelas vocacionales sean desarrolladas al máximo y atemperadas a la demanda laboral que hay en la Isla. Por ello, hemos seguido desarrollando estrategias para potenciar las capacidades de nuestros estudiantes e insertarlos a la demanda laboral, con las herramientas que los ayuden a ser exitosos”, destacó Ramos Parés.
Este proyecto representó una inversión de $8,998,627.77 provenientes de la Ley Carl D. Perkins para la adquisición de equipos y materiales ocupacionales, entre los que se encuentran retroexcavadoras (Caterpillar), equipo de simulación virtuales para soldadura, programados, transmisión jac (gatos para remover transmisiones), sistemas de alineamiento, motores de simuladores, equipo de diagnóstico (scanner), motores de Ford, pinos de auto y módulos de trainer, que están conectados en diferentes áreas de los vehículos, con el fin de identificar fallas.
En la Escuela Superior Vocacional Ana Delia Flores de Fajardo se entregó la tercera Retroexcavadora (Caterpillar), con un valor de $200,000. Con este equipo los estudiantes podrán desarrollar las competencias ocupacionales y relacionarse con equipo de alta tecnología utilizado en el mercado laboral. Anteriormente, las escuelas vocacionales Antonio Lucchetti, en Arecibo y la Bernandino Cordero, de Ponce, han recibido equipos similares.