El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que el país está encaminado a lograr las metas de generación de energía mediante fuentes renovables y la incorporación de tecnologías de energía solar, almacenamiento y plantas virtuales de energía, asó como soluciones adicionales para continuar la transición hacia un sistema que no dependa de combustibles fósiles.
“Estamos encaminados a lograr nuestras metas de generación renovable, hemos aumentado los sistemas de energía distribuida, continuamos dando prioridad a la resiliencia y seguimos arreciando nuestros esfuerzos para estabilizar el sistema eléctrico. A la misma vez, trabajaremos juntos, tanto el gobierno estatal, el gobierno federal, el sector privado y el comunitario, para asegurar que logramos el sistema energético confiable y moderno que merece nuestra gente”, dijo Pierluisi acompañado de la secretaria del Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, y la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.
PUBLICIDAD
“Desde las pasadas visitas de la secretaria Granholm y de la administradora Criswell a la Isla, el progreso es evidente en todos los frentes porque hay un impulso claro en la reconstrucción y modernización de nuestra red eléctrica para aumentar su resiliencia mientras mejora su capacidad y calidad”, sostuvo el primer ejecutivo, quien añadió que con el apoyo de FEMA y del Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, creado por esta agencia federal, a petición suya, hay múltiples proyectos en curso para mejorar las plantas de generación de energía.
Esta es una de varias visitas que Granholm y Criswell han hecho a la Isla en las que ambas se han reunido con el gobernador y visitado diversos puntos de interés, particularmente tras el paso del huracán Fiona. De hecho, en diciembre pasado Pierluisi y Granholm establecieron las metas de su colaboración sobre varias propuestas para Puerto Rico durante el Diálogo Económico que se dio en la Casa Blanca.
Pierluisi recordó que durante los pasados dos años se han interconectado sobre 45 mil sistemas solares a la red eléctrica. También, se han asignado sobre $350 millones de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para instalar sistemas solares y baterías en más de 10 mil residencias y 1,900 pequeños negocios.
A esto se suma la asignación de $500 millones de fondos provenientes de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT) para proveer resiliencia con sistemas solares y baterías a cerca de 20 mil familias adicionales de bajos ingresos o con discapacidades y el programa de energía con $1,300 millones en fondos CDGB-DR para desarrollar microrredes y proyectos de energía distribuida en comunidades y zonas críticas en la Isla, incluyendo el proyecto de la microrred para el Centro Médico de Río Piedras. Asimismo, mediante el programa Apoyo Energético, al cual el gobernador destinó $300 millones de fondos ARPA, 888 pequeños negocios han recibido subsidios para comprar sistemas y baterías solares. Además, identificó $30 millones adicionales de fondos CDBG para impactar a más de mil pequeños comercios.
“Los avances en la contratación de los 18 proyectos de generación de energía renovable a gran escala, de los cuales varios ya están en fase de construcción o pre-construcción van a añadir sobre 800 megavatios de energía y 250 de almacenamiento a nuestro sistema eléctrico. De hecho, una segunda ronda de ese tipo de proyectos está próxima a ser adjudicada por lo que se añadirán mil megavatios más de energía renovable a nuestro sistema eléctrico en la Isla”, informó Pierluisi.
PUBLICIDAD
La semana pasada, durante el seminario virtual del ‘Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100 por ciento renovable (PR-100)’, Pierluisi desglosó diversas estrategias del Gobierno Central con relación al tema energético.
Este estudio, dirigido por el Grid Deployment Office del Departamento de Energía federal es el resultado de la firma de un Acuerdo interagencial que firmaron en febrero del año pasado el gobierno local, la secretaria del DOE, Jennifer Granholm; la secretaria del HUD, Marcia Fudge y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.
La discusión llega en momentos que se aprobó el contrato de privatización del sistema de generación de energía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fue otorgado a la empresa Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy.