Locales

ASPPRO y OPC aclaran que figuras mencionadas por Sixto George no son miembros de la prensa

Además, repudiaron el método de pagar a “influencers” y figuras de la radio y televisión para que modifiquen la narrativa en la opinión pública a favor de entidades particulares.

Sixto George
Sixto George Sixto George Diaz. Caso Federal por alegada Extorsion de Sixto George contra el gobierno de Ricky Rosello. Tribunal Federal, Viejo San Juan. 23 de enero de 2023 foto Dennis A. Jones Metro PR (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), aclararon este domingo que las figuras públicas mencionadas en el caso judicial contra el productor, Sixto Jorge Díaz Colón, no son miembros de la prensa.

La ASPPRO y el OPC desean aclarar que las personalidades de radio y televisión que, según la evidencia presentada en el caso, ofreció Sixto George para hablar bien de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló a cambio de dinero no son periodistas. Los periodistas nos regimos por unos códigos de ética y de conducta que harían inaceptable que nos prestáramos a las prácticas en que incurría Sixto George con otras personalidades de la radio y televisión”, indicaron los gremios en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Ambas entidad aseguraron que no toda persona que aparece frente a una cámara de televisión o detrás de un micrófono en una cabina de radio ejerce el periodismo.

En los medios coexiste una gran variedad de tipos de programas, como los ‘talk shows’, entretenimiento, drama, juegos y entre ellos está el formato noticioso. Muchas personas desconocen esa diferencia y piensan que todos los artistas, modelos y figuras públicas en los medios de comunicación son periodistas. Nada más lejos de la verdad”, agregaron.

Las organizaciones sostuvieron que, en la actualidad, se les provee foro a personalidades que “no informan, sino que dan su opinión sobre los asuntos públicos”.

Por otro lado, tanto la ASPPRO como el OPC repudiaron el método de pagar a “influencers” y figuras de la radio y televisión para que modifiquen la narrativa en la opinión pública a favor de clientes o entidades particulares.

Asimismo, aseguraron que, de surgir información que vincule a un miembro de la prensa en prácticas deshonestas, lo denunciarán “de la manera más enérgica”.

PUBLICIDAD

Durante la pasada semana, en el caso por extorsión contra el productor, fiscalía federal trajo al exsecretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, quien en una reunión que tuvo con Díaz Colón, este le ofreció la creación de una sección de “buenas noticias” en el programa Nación Z, donde la administración de Ricardo Rosselló tendría la oportunidad de “hablar bien” sobre su gobierno.

Del mismo modo, según Maceira, Díaz Colón hizo alarde de su acceso a figuras que influencian la opinión pública como Roque Gallart “Rocky The Kid”, Jorge Pabón “Molusco”, Angelique Burgos “Burbu”, y el locutor Tomás Ramos Cruz “Red Shadow”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último