La policía municipal de San Juan acogió hoy la celebración de un conversatorio organizado por el United States Marshals Services con más de 50 líderes comunitarios de la Ciudad Capital para conversar y abordar entre todos, las posibles soluciones a la alta incidencia de crímenes violentos.
“Con esta iniciativa queremos llegar a las comunidades para fomentar la participación y compartir ideas sobre cómo atajar los crímenes violentos” indicó el US Marshals para el distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra. “Queremos servir de apoyo junto a las agencias municipales y del estado, para labrar nuevos modos de colaboración y confianza para minimizar la incidencia criminal,” enfatizó Ocasio.
PUBLICIDAD
El Comisionado de la Policía Municipal, José Juan García, expresó que “el alcalde Miguel Romero nos ha instruido a la Policía de San Juan para promover estos simposios porque también se intercambian múltiples iniciativas comunitarias, como los cinco consejos y la policía comunitarios de reciente creación, al modo cómo se estableció en la ciudad de Nueva York”. Al respecto indicó que la policía municipal tiene una unidad de investigaciones y colabora con la policía estatal y con los US Marshals para combatir los crímenes violentos,” indicó el Comisionado García.
El Secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, indicó que la agencia reúne varios negociados y que el conversatorio es una gran oportunidad para establecer alianzas con la comunidad desde todas las agencias de la sombrilla que dirige.
“Hay que hacer la conexión entre la comunidad y las organizaciones de ley y orden, hay que crear una línea de comunicación, tenemos que servir a las víctimas del delito y a los testigos de los delitos” expresó la fiscal Denisse Longo, del Departamento de Justicia federal. Además, “es nuestro deber legal buscar ayuda y tener buenas relaciones con la comunidad para atender a las víctimas y reintegrarlas a la sociedad,” dijo Longo.
Los líderes comunitarios comentaron la necesidad de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, arreglar y mantener las instalaciones deportivas y de recreación, así como atender a los adultos mayores, que son la mayoría en las comunidades. Además, enfatizaron en la urgencia de enseñar principios y virtudes, evitar la deserción escolar, y fomentar programas de ayuda para evitar que los presos vuelvan a entrar a las cárceles como sucede en el 90% de los casos.
Durante el conversatorio, la fundadora de la organización Vida en tus manos y del National Compassion Fund, Betzaida García, presentó vía videoconferencia, dos testimonios de víctimas de los asesinatos en masa en la discoteca Pulse en Orlando, Florida en el 2016, y en Las Vegas, Nevada en el 2017.
PUBLICIDAD
Mayra Alvear, madre de Amanda víctima en la masacre en la discoteca Pulse, transmitió que el sufrimiento de haber perdido su hija la llevó a fundar la organización sin fines de lucro Amanda’s Angels Legacy of Love. Por otro lado, una sobreviviente de la masacre de Las Vegas, Paola Batista, exhortó a ayudar a las víctimas y sus familiares.
En la actividad también participaron: el jefe del Federal Bureau of Investigation (FBI), Joseph González; el sub-jefe de US Marshals, Antonio Torres; la agente especial, Renita D Foster, del Drug Enforcement Administration (DEA), la jefa de fiscales del Departamento de Justicia de PR, Jessica Correa; y del Negociado de Investigaciones Especiales, Rafael Freytes. También hubo representación del Departamento de la Familia, de Educación, de Correción, de Recreación y Deportes; y de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.
Los representantes de las agencias estatales explicaron las múltiples conferencias y charlas educativas que ofrecen para orientar a la comunidad, y compartieron los números de teléfono de atención directa a los ciudadanos.
También estuvieron presentes escuchando a los líderes comunitarios, el representante Eddie Charbonier, y los senadores por San Juan, Nitza Morán y Juan Oscar Morales.
Este acercamiento de las agencias federales con las comunidades y entidades locales es una iniciativa de la Administración del presidente Biden y se está llevando a cabo en 10 jurisdicciones que tienen una alta incidencia criminal en la Nación” señaló el US Marshals para la Isla, Wilmer Ocasio. “Nuestra responsabilidad no es sólo arrestar a los fugitivos de alto perfil sino establecer una comunicación fluida con la comunidad para conocer también su perspectiva sobre cómo solucionar la violencia,” terminó diciendo Ocasio-Ibarra, quien también agradeció a la Policía Municipal de San Juan por “su efectivo uso de la tecnología como herramienta para combatir el crimen”.