Locales

Paralizado el alivio a deuda estudiantil de 145 mil puertorriqueños por demanda de republicanos

204,000 personas en la isla solicitaron el alivio o fueron consideradas elegibles para solicitarlo

La administración del presidente Biden anunció que 26 millones de personas en los 50 estados solicitaron o fueron automáticamente elegibles para el alivio de la deuda estudiantil anunciado el pasado año.

En Puerto Rico, 204,000 personas solicitaron el alivio o fueron consideradas elegibles para solicitarlo, mientras que 145,000 solicitudes fueron aprobadas y estaban listas para ser tramitadas.

Una demanda radicada por funcionarios electos republicanos provocó la paralización del programa de alivio.

Recomendados

“Estos prestatarios podrían estar beneficiándose del programa de la Administración en este momento si no fuera por las demandas presentadas por funcionarios electos e intereses especiales. En agosto, el presidente Biden anunció el plan de su administración para otorgar hasta $20 000 en alivio de la deuda a los prestatarios que ganan menos de $125,000 al año. El programa de la Administración tenía como objetivo proteger a los prestatarios con mayor riesgo de morosidad o incumplimiento como resultado de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 cuando finaliza la pausa de pago”, dijo la administración en una declaración escrita.

Se indicó que en las menos de cuatro semanas que estuvo disponible la solicitud, 26 millones de personas solicitaron el alivio de la deuda o ya habían proporcionado suficiente información al Departamento de Educación para ser considerados elegibles para el alivio.

Más de 16 millones de las solicitudes de esos prestatarios fueron totalmente aprobadas por el Departamento y enviadas a los administradores de préstamos. Sin embargo, en noviembre del año pasado, menos de un mes después de que se publicó la solicitud por primera vez, el Departamento se vio obligado a dejar de aceptar solicitudes como resultado de las demandas presentadas por los opositores al programa. Por lo tanto, se impidió a los administradores de préstamos cancelar cualquier deuda.

“En general, más de 40 millones de prestatarios calificarían para el programa de alivio de la deuda de la Administración Biden. Casi el 90% de los beneficios del alivio que se destinan a los prestatarios que no asisten a la escuela se destinarían a aquellos que ganan menos de $75,000 por año. Millones de esos prestatarios podrían estar experimentando los beneficios de ese alivio hoy, si no fuera por las demandas presentadas por funcionarios electos en algunos de sus propios estados”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos