El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto del Senado 840 que tiene el fin de capacitar al personal del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en el manejo adecuado de crisis de personas diagnosticadas con autismo.
Los mismos formarán parte de los adiestramientos que ofrece el Centro de Capacitación y Desarrollo de la agencia.
PUBLICIDAD
“Nuestros primeros respondedores procuran garantizar la seguridad de todos por igual y por eso es fundamental brindarles las herramientas disponibles para que puedan atender cada caso, sin distinción de persona. La inclusión es una prioridad en mi administración y además de crear conciencia, estamos tomando acciones con el fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas reciban los servicios que necesitan, respetando sus necesidades diversas desde un lado sensible y solidario”, sostuvo el gobernador.
Las personas que padecen del espectro del autismo pueden presentar dificultades en la comunicación e interacción personal, así como patrones de comportamiento erráticos, entre otras señales, por lo que es importante capacitar a los agentes del orden público para que puedan manejar adecuadamente una situación de crisis.
Como parte de los adiestramientos que reciben los oficiales del orden público, se les orienta sobre cómo actuar a la hora de intervenir con personas que tengan condiciones de salud particulares, con el fin de identificar las necesidades terapéuticas de primera necesidad. Del mismo modo, se les orienta sobre los trastornos de neurodesarrollo, enseñándoles que muchos de estos no necesariamente son observables. Es por eso que, cónsono con la política pública de inclusión, los agentes del DSP han recibido adiestramientos previos sobre el autismo, así como otras condiciones neurológicas, que tienen protocolos particulares.
El adiestramiento en manejo de crisis de personas con autismo tiene como fin responder adecuadamente, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del ciudadano, además de identificar potenciales situaciones de riesgo que ameriten intervención médica o terapéutica.