La Cámara de Representantes aprobó una medida que permite que estudiantes universitarios veteranos, sus dependientes, así como dependientes de militares muertos en acción, accedan a los beneficios de matrícula gratis en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Esta es una medida bien importante que lo que busca es aclarar los documentos que deberá presentar el veterano o sus hijos, entre otros, para acceder una serie de beneficios, incluyendo estar matriculado en la UPR libre de costo. Nuestros veteranos han dado tanto para garantizar la libertad y democracia, merecen que se simplifique y aclare la documentación requerida, bajo la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño para que ellos y sus dependientes puedan estudiar sin costo en la matrícula”, dijo Yazzer Morales, creador de la medida.
PUBLICIDAD
Con la nueva legislación, el veterano solo tendrá que proveer certificación de que es o fue miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como la tarjeta de identificación emitida por el servicio militar que participa y en el caso del veterano, del Departamento de Asuntos del Veterano.
Según explicó Morales, el aparente desconocimiento del contenido de la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI, ha entorpecido que los estudiantes universitarios veteranos, los cónyuges e hijos, y dependientes de los veteranos, y los hijos, cónyuges supérstites, y dependientes de militares muertos en acción, reciban los beneficios relacionados a la educación que la Ley les provee.
“Se ha traído a nuestra atención, información que apunta a que en las distintas unidades de la UPR se les requiere a los beneficiarios entregar una serie de documentos innecesarios y redundantes que sólo tienen el efecto de atrasar el proceso de matrícula del estudiante. Esta situación ya le había sido planteada a la Oficina del Procurador del Veterano, quienes en innumerables ocasiones han tenido que comunicarse con los regentes de la Universidad de Puerto Rico para explicarles cuales son los documentos que se les debe peticionar”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).