El representante novoprogresista Eddie Charbonier Chinea urgió hoy, jueves, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1595 de manera pronta para aliviar la carga contributiva antes que comience el ciclo de radicación de planillas.
El PC 1595 busca enmendar “el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de aumentar la deducción por gastos de asistencia médica no compensados por seguro; modificar el por ciento de deducción contributiva especial establecida para el pago de préstamos estudiantiles a un cien por ciento (100%), por los pagos realizados tanto al principal y a los intereses de los préstamos estudiantiles; y para añadir un nuevo inciso (11) con el propósito de establecer la deducción de ciertos gastos relacionados a la educación de los hijos menores de edad.
PUBLICIDAD
Para el representante del Precinto 1 " hay muchos temas que requieren atención de la asamblea legislativa, pero sin duda, uno de los más apremiantes es reducir la carga contributiva a todos. El gobierno tiene el poder de mitigar el impacto de la inflación directamente aliviando la carga contributiva y en lo que se logra una reforma contributiva completa, debemos actuar para proveer un alivio antes del próximo ciclo de planillas.”
Por su parte, la exposición de Motivos del PC1595 dispone que: “esta Asamblea Legislativa entiende meritorio que se establezcan las deducciones antes mencionadas (pagos de gastos médicos, préstamos estudiantiles y gastos de educación de los hijos menores de edad), ya que con las mismas logramos atender el deseo de los ciudadanos de poder vivir y desarrollarse en Puerto Rico.”
Finalmente, Charbonier Chinea expresó que: “los puertorriqueños estamos enfrentando una inflación sin precedente, a la misma vez que el gobierno ha sobrepasado las proyecciones de recaudo, añadido recaudos nuevos como las ventas por internet y el sustituto de la ley 154. Es justo y razonable proveer un alivio que entre en vigor para la próxima radicación de planillas en lo que se logra una reforma contributiva completa. Permitir deducciones sobre el 100% de pago a préstamos estudiantiles, gastos médicos y ciertos gastos educativos de los hijos menores, provee ese alivio atado a la salud y educación de nuestro pueblo, lo que al final beneficia al erario. Por esto exhorto a la mayoría de la Cámara a aprobar los alivios contenidos en el PC1595 ya sea en este proyecto o incluyendo estas deducciones en alguna otra medida que se vaya a considerar. Lo importante es proveer el alivio ya”.