El secretario de Hacienda, Francisco Parés, llega al Tribunal Federal en San Juan para testificar en el cuarto día de juicio en contra del productor Sixto George Díaz Colón.
Parés es el quinto testigo del caso y habló de los contratos de Collective Impact y Social Consulting, los que Sixto George exigía que se renovaran según Anthony Maceira, exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló. Maceira dijo en sala que Sixto George recibía una iguala de $4,000 por los dos contratos. No bstante, ayer a preguntas de la prensa, Díaz Colón aseguró las empresas no le pertenecen.
PUBLICIDAD
Según Cynthia López Cabán del programa Cuarto Poder de Wapa TV, Parés, quien fue confirmado al cargo en el Departamento de Hacienda el 8 de julio d 2019, día en que se filtran las primeras páginas del escandaloso chat de Telegram que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló, dijo hoy en sala que Collective Impact tenía un contrato vigente al 24 de junio d 2019, pero como se acercaba el cierre del año fiscal, la agencia evaluaba qué servicios se debían mantener.
“Se desprende de la factura de abril, que el señor Raúl Maldonado Gautier autorizó el desembolso de la misma”, responde Parés a preguntas del fiscal Michael Lang.
Precisamente ese 24 de junio de 2019, Parés se convirtió en secretario interino de Hacienda luego que Rosselló despidiera al entonces secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier tras denunciar en una entrevista radial que en la agencia había una “mafia institucional”.
El contrato estuvo vigente hasta el 31 de junio d 2019. Parés dijo que lo canceló luego de evaluar los documentos del expediente de Collective Impact.
“No cumplía con los estándares profesionales que yo espero de un proveedor de servicios que esperaba cobrar $23,000 mensuales”, señaló.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el secretario de Hacienda, en tanto, dijo que no sabe si terceros recibían pagos de Collective Impact. A preguntas del licenciado de defensa Rafael Castro Lang, Parés indicó que el contrato era por tres meses y tenía un tope de $70,000. Indica también que aprobó una factura de Collective Impact con fecha de junio d 2019 por $19,325
“Independiente de mi opinión anteaprobé la factura por que los servicios se presentaron”, apuntó
Se espera que el secretario vuelva a sentarse en la silla de los testigo mañana en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.
Hoy los trabajos en el Tribunal Federal iniciaron temprano con el contraiterrogatorio del abogado de la defensa, Rafael Castro Lang, a Anthony Maceira Zayas, el exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló.
El licenciado inició cuestionando a Maceira con mensajes que había enviado el productor el 20 de junio de 2019. En ese mensaje Sixto George le dice a Maceira que Raúl Maldonado, hijo, tiene en su poder unos chats que pueden ser muy perjudiciales para la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Le indica que pueden ser destructivos y que entiende que debe haber acción inmediata para evitar consecuencias mayores.
Luego de ese texto es que se produce la reunión del 21 de junio y según Maceira, es en esa reunión que le menciona la solicitud de $300,000 que solicita Raúl Raulie Maldonado en efectivo o a través de empresas. El dinero alegadamente sería utilizado para pagarle a talentos para cambiar la narrativa negativa de la administración del renunciante gobernador.
AHORA- Llega el secretario de Hacienda, Francisco Parés a testificar en el caso de Sixto George. Los detalles en Las Noticias. @tele11PR pic.twitter.com/3nw9jmUcAt
— Tatiana Ortiz (@TatianaOrtizTV) January 26, 2023