Tras realizarse el anuncio oficial sobre la aprobación del contrato para que Genera PR, subsidiaria de New Fortress, sea la empresa encargada de la operación del sistema de generación de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón aseguró que no ha recibido ningún tipo de oferta por parte de la empresa.
“Yo no he tenido ningún tipo de conversación en esa dirección al presente y simplemente pues estamos enfocados en las tareas que tenemos como director ejecutivo de la corporación”, expresó Colón en entrevista con Radio Isla 1320.
PUBLICIDAD
“Yo continúo trabajando para el pueblo de Puerto Rico como director ejecutivo en la Autoridad de Energía Eléctrica y para el señor gobernador. Qué ocurra o no ocurra en el futuro, uno nunca debe cerrarse a cualquier oportunidad de trabajo que surja, pero mi enfoque y mi trabajo actualmente es de director ejecutivo y ahora mismo enfocado en la transición que está ocurriendo y que va a ocurrir próximamente y que los proyectos y trabajos que se están realizando de la producción del sistema eléctrico de Puerto Rico que como hemos hablado en múltiples ocasiones son muchos”, añadió.
Colón aseguró que por el momento se estará enfocando en los proyectos de reconstrucción de la red eléctrica que se llevan a cabo en la isla. Según el funcionario, al momento se está trabajando en la adquisición de once unidades que serán desplegadas en las estaciones de generación en la isla. Además, señaló que la inconsistencia en la administración de la AEE por los pasados 80 años pudo haber sido la razón por la cual se tuvo que llegar al punto de privatizar la agencia.
“Satisfecho no estoy. Siempre hay espacio para mejorar y el que diga que está satisfecho, nunca ha hecho gran cosa. Uno siempre sabe, cualquiera que haya administrado cualquier activo público o privado como meta siempre debe tener mejorar y mejorar día tras día lo que hace. Pero sin duda la AEE a través de sus sobre 80 años de historia ha tenido buenos administradores y otros que no han sido tan buenos. Posiblemente, ese tipo de inconsistencia en la gerencia y en la administración de la empresa pues llevó a los legisladores a aprobar las leyes que se aprobaron”, expresó Colón.
Un acuerdo de alianza público-privada (APP) entre la autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa Genera PR y la Autoridad de Alianzas Público-Privada (AAPP) para la generación y mantenimiento de los activos de generación de la corporación pública fue anunciado ayer por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
La selección de Genera PR como administrador de la generación de energía, aseguró el gobernador, fue el resultado de un proceso de licitación que comenzó en 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120 de 2018.
PUBLICIDAD
Como se había adelantado, el gobernador de Puerto Rico, confirmó la selección de la empresa Genera PR para la operación y mantenimiento de los activos de generación de la AEE por un término de 10 años.
“La Alianza Público Privada que anunciamos hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece.Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.
New Fortress Energy Inc. es propietaria de y opera numerosos activos de infraestructura energética a nivel mundial. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica.
Entre las responsabilidades de Genera PR se encuentran:
· La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación.
· La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible.
· El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario.
· Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.
· Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía.
· Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución (T&D).
· Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental.
· Manejo de fondos federales para la flota generatriz.
· Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables.
· Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.