Locales

Junta ve en la empresa Genera PR un “elemento clave” para la transformación energética de la Isla

Asegura que el acuerdo “garantiza una fuente de energía confiable y más limpia”

.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico aseguró hoy que el acuerdo con Genera PR, empresa en quien recaerá la operación y mantenimiento de las centrales eléctricas existente de la Autoridad de Energía Eléctrica, “es un elemento clave de la transformación energética de Puerto Rico definida en el Plan Fiscal, que garantiza una fuente de energía confiable y más limpia, mientras Puerto Rico avanza hacia las metas de energía renovable definidas en la Ley 17-2019 de Puerto Rico”.

“La Junta de Supervisión apoya esos objetivos y aprobó el acuerdo”, sostuvo en un escueto comunicado de prensa.

El ente fiscal manifestó, además, que décadas de mala administración y negligencia han dejado a Puerto Rico con un sistema energético caro, ineficiente y anticuado.

Recomendados

“Los planes fiscales y la Ley 17 requieren la segregación del sistema eléctrico monopolístico para que diferentes partes con experiencia en el sector privado se encarguen de la operación de las centrales eléctricas y de la red”, añadió.

No obstante, señalaron que el pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas y está facultado para rendir cuentas a los operadores privados.

“Puerto Rico necesita y merece una energía más confiable, más asequible y más limpia. La transformación del sector energético de Puerto Rico se basa en parte en la transición de la administración de las centrales eléctricas existentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un operador privado que también asumirá la responsabilidad del cumplimiento ambiental, de la seguridad y del desmantelamiento de las plantas antiguas”, apuntó.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico y la AEE seleccionaron a Genera PR LLC para operar y mantener las centrales eléctricas existentes. La Junta de Supervisión revisó, en conformidad con PROMESA, el acuerdo propuesto con Genera para la operación y mantenimiento de las instalaciones de generación térmica y aseguró que el acuerdo propuesto con Genera “es un elemento clave de la transformación energética de Puerto Rico definida en el Plan Fiscal, que garantiza una fuente de energía confiable y más limpia mientras Puerto Rico avanza hacia las metas de energía renovable definidas en la Ley 17-2019 de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos