Locales

Genera PR será la compañía encargada del sistema de generación de energía

El anuncio será hoy en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones

El gobernador anunció que Genera PR será la empresa encargada del sistema de generación.
Pedro Pierluisi El gobernador anunció que Genera PR será la empresa encargada del sistema de generación. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Un acuerdo de alianza público-privada (APP) entre la autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa Genera PR y la Autoridad de Alianzas Público-Privada (AAPP) para la generación y mantenimiento de los activos de generación de la corporación pública fue anunciado hoy por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

La selección de Genera PR como administrador de la generación de energía, aseguró el gobernador, fue el resultado de un proceso de licitación que comenzó en 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120 de 2018.

“La APP que anunciamos hoy entre la AEE, como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita”, aseguró Pierluisi.

Como se había adelantado, el gobernador de Puerto Rico, confirmó la selección de la empresa Genera PR para la operación y mantenimiento de los activos de generación de la AEE por un término de 10 años.

“La Alianza Público Privada que anunciamos hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece.Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Recomendados

Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.

New Fortress Energy Inc. es propietaria de y opera numerosos activos de infraestructura energética a nivel mundial. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica.

Entre las responsabilidades de Genera PR se encuentran:

  • La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación.
  • La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible.
  • El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario.
  • Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.
  • Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía.
  • Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de   transmisión y distribución (T&D).
  • Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental.
  • Manejo de fondos federales para la flota generatriz.
  • Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables.
  • Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Según la convocatoria enviada por Fortaleza, la conferencia se llevará a cabo hoy a las 11:00am en el Salón Laguna del Hotel Sheraton en el Centro de Convenciones en Miramar.

En la misma estará participando el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el secretario de Estado, Omar Marrero y el director de la AAPP, Fermín Fontánez.

Han sido varias las voces que han denunciado que no se hayan hecho públicos los detalles del contrato de generación de energía que parece haber sido finiquitado y se suma a la privatización de la distribución del sistema que ya controla el consorcio LUMA Energy desde el año 2021.

Ayer el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez envió una carta al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermin Fontánes con una solicitud de acceso a la información pública para que se haga público el proceso de la aprobación del contrato de privatización para la generación de energía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Estamos haciendo la petición según establece la ley 141. De hecho, yo voy a llevar al hemiciclo hoy la petición de información para que también la haga formalmente el cuerpo legislativo dentro de sus facultades investigativas, así que estamos usando ambas vías, la mía en mi carácter individual y la colegiada de parte de la Cámara de Representantes y entonces vamos a ver lo que responde la Autoridad y si director y evaluaremos si estamos obligados a ir al tribunal para que el tribunal ordene la entrega de la información”, expresó el legislador en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320.

Márquez no descartó que tras la petición formal que se realice por vía de la Cámara de Representantes se llegue a los tribunales para exigir la información por parte de la AAPP sobre el contrato de privatización de la generación de energía en la AEE.

La semana pasada la Junta de Gobierno de la AEE aprobó el contrato de generación luego de que recibiera el aval de la Junta de directores de la AAPP el pasado 15 de enero.

“Este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval. Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto”, dijo Fontanés Gómez en declaraciones escritas.

Tags

Lo Último