Locales

Urgen mayor accesibilidad a sistemas de paneles solares en Puerto Rico

Parte de los reclamos que surgieron en un evento virtual para presentar primeros hallazgos de estudio federal fueron sobre el alto costo de los sistemas solares para las casas.

Un técnico instala un sistema de energía solar en Adjuntas, Puerto Rico, el 24 de julio de 2018. . (Foto AP/Dennis M. Rivera Pichardo)

Hay que instalar paneles solares en aeropuertos, terrenos baldíos y áreas industriales debido a que no hay suficientes tierras disponibles para la instalación a gran escala de turbinas de viento, dice un estudio preliminar del gobierno estadounidense diseñado para ayudar a Puerto Rico a evolucionar hacia la energía limpia.

El estudio de dos años iniciado el año pasado siguió a una promesa del gobierno estadounidense de modernizar la decrépita red eléctrica puertorriqueña mediante un examen de los recursos para energía solar o eólica en la isla, la disponibilidad de tierras y el consumo de electricidad.

“Esto es sumamente importante”, declaró Jennifer Granholm, la secretaria de Energía estadounidense, en un webinar el lunes para hablar de los resultados preliminares del estudio. “Tenemos que tratar de superar a la burocracia y conseguir los fondos federales necesarios”.

Constantemente amenazada por huracanes, Puerto Rico ha sufrido constantes apagones atribuidos al mal estado de la red eléctrica.

El sistema energético actual de la isla está basado en un 97% en hidrocarburos, lo que ha suscitado dudas sobre cómo el territorio estadounidense logrará su meta de extraer 40% de su energía a base de recursos renovables para 2025 y 60% para 2040, como lo han prometido funcionarios gubernamentales.

Más de 600 personas participaron en el webinar, incluyendo compañías solares ávidas de invertir en futuros proyectos y puertorriqueños escépticos que cuestionaron la posibilidad de instalar paneles solares en una isla donde más del 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

“Estos sistemas son demasiado costosos y realmente casi nadie puede costearlos ya que son muchos años con una deuda imposible de pagar”, escribió una participante de nombre Wanda Trinidad en el chat.

Otra, Wanda Ríos, denunció que si bien el gobierno ha ayudado a algunos negocios a cambiar a energía renovable, ella no ha recibido respuesta en cuanto a cómo las comunidades pueden conseguir ayuda financiera.

“Queremos tener una comunidad solar, pero no hay ningún programa disponible para nosotros”, escribió.

Un funcionario en el Departamento de Energía declaró que los 1.000 millones de dólares aprobados por el Congreso en diciembre para reparar la red eléctrica puertorriqueña no son suficientes. El presidente Joe Biden había solicitado 3.000 millones, y legisladores federales habían solicitado 5.000 millones para paneles solares en techos e instalaciones de almacenamiento.

El estudio halló además que el sistema de transmisión de Puerto Rico puede recibir el anticipado crecimiento de fuentes de energía renovable para los próximos cinco a 15 años, pero que a largo plazo se necesitará una mayor modernización.

El estudio también simuló huracanes y halló que los recursos renovables más pequeños y esparcidos por toda la isla tienden a recuperarse más rápidamente que el sistema actual de pocas y más grandes plantas eléctricas. El huracán María destruyó la red eléctrica de Puerto Rico en septiembre de 2017 y el huracán Fiona agravó los daños en septiembre del año pasado. Ambos huracanes causaron apagones en toda la isla.

“La urgencia solo ha crecido desde que el huracán Fiona… causó tantos estragos”, dijo Granholm, quien tiene anticipado viajar a Puerto Rico este mes.

El estudio definitivo, financiado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, será publicado para fines de año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos