Locales

Servicios Legales de Puerto Rico reabre sus centros de Fajardo y Sabana Grande

La organización cuenta con 15 centros de servicio directo alrededor de la isla.

Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) anunció las reaperturas de los Centros de Servicios Directos (CSD) localizados en Fajardo y Sabana Grande para beneficio de los residentes y pueblos limítrofes de ambas zonas geográficas.

El centro de Fajardo está localizado en el edificio Fajardo Market Square local #10, y el de Sabana Grande operará desde el Edificio Comercial Gilberto Ramírez Cruz (conocido como Edificio Farmacia Central), según informó la directora ejecutiva de la organización, licenciada Hadassa Santini Colberg. Con ambas aperturas son quince los centros disponibles alrededor de la Isla con los que cuenta la organización para proveer asesoramiento, representación y educación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos de escasos recursos que cualifiquen.

El CSD de Fajardo ofrece servicios a los ciudadanos de los municipios de Fajardo, Ceiba, Luquillo, Vieques y Culebra. Mientras que la localidad de Sabana Grande atenderá a los residentes de este municipio y los ciudadanos de San Germán y Lajas.

“Hemos trabajado mucho para lograr que reanudemos los servicios en ambas oficinas y poder ofrecer de manera más accesible nuestros servicios gratuitos a los ciudadanos de estos municipios. El Centro de Fajardo era un reclamo de la clientela para facilitar los servicios en la zona y nos complace que podamos abrirlo. En el caso del centro de Sabana Grande, la oficina previa se vio afectada por los terremotos ocurridos en el año 2020″, indicó Santini Colberg.

Desde cada centro los clientes podrán solicitar y tramitar los servicios de asesoramiento y representación legal o notariales que ofrece la organización en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Las instalaciones cuentan con amplios espacios y estacionamientos, y están ubicadas en lugares de fácil acceso para los ciudadanos.

Además de los servicios que los ciudadanos pueden recibir en cada Centro, SLPR ha formalizado acuerdos con alcaldes de algunos de los municipios para que el personal realice visitas semanales a instalaciones municipales y desde allí atender a la clientela.

Las personas pueden visitar un Centro para obtener servicios, así como también pueden iniciar su solicitud mediante llamada telefónica al 1-800-981-5342 o 787-728-5070. En esa llamada se hace una predeterminación de elegibilidad y se le coordina una cita con un abogado para que pueda resolver su asunto legal.

SLPR ofrece a personas y grupos elegibles servicios gratuitos en las áreas del derecho civil como familia, violencia doméstica, vivienda, empleo, derecho ambiental y comunitario, menores, salud, educación especial, consumidores, protección al adulto mayor, declaraciones juradas, entre otros asuntos. En el año 2021 la organización cerró 18,246 casos que impactaron un total de 46,518 personas. En el año 2022, la organización cerró aproximadamente 19, 400 casos. Cabe destacar que ciertos casos se manejaron en colaboración con ProBono Inc. que recibe fondos de SLPR para operar.

Se extienden los días y horarios del Sistema de Entrevista Centralizado

La directora ejecutiva de SLPR también anunció que se extendieron los días y horarios de operaciones del Sistema de Entrevista Centralizado. Este centro de llamadas operará los sábados en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de lunes a viernes se extendió una hora de servicio de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Este sistema también estará disponible los días feriados. Los números de teléfonos son 787-728-5070 o 1-800-981-5342.

A través de este centro de llamadas se inicia el proceso de la solicitud de servicio y cualificación. El problema legal del cliente se refiere al servicio de TeleAbogado para un asesoramiento por teléfono provisto por un abogado/a o si requiere un trámite más amplio o representación legal se refiere el caso al Centro de Servicio Directo más cercano a la residencia del solicitante para una cita.

Según Santini Colberg “el horario extendido en la tarde y del sábado es de gran beneficio y conveniencia para la población que podrá disponer de más tiempo para gestionar y obtener nuestros servicios sin afectar sus trabajos u otras responsabilidades y compromisos”.

Para más información sobre la organización puede visitar el portal https://www.servicioslegales.org/. También en las redes sociales de Facebook @slprinc e Instagram @servicioslegalespr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos