Mundo

Fallo en plan de ahorro energético deja Pakistán a oscuras

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Buena parte de Pakistán se quedó sin luz durante varias horas el lunes por la mañana tras un fallo en una medida de ahorro energético introducida por el gobierno. El apagón provocó el pánico y planteó dudas sobre la gestión de la crisis por parte de un gobierno corto de efectivo.

La electricidad se cortó por la noche en todo el país durante las horas de poco consumo para ahorrar combustible y los técnicos no pudieron reactivar todo el sistema a la vez tras el amanecer, según las autoridades.

El incidente recordó a un apagón masivo en enero de 2021 que entonces se atribuyó a un fallo técnico en el sistema paquistaní de generación y distribución de energía.

El ministro de Energía, Khurram Dastgir, dijo el lunes a medios locales que los ingenieros estaban trabajando para restaurar el suministro de energía en todo el país, incluida la capital, Islamabad, y trató de tranquilizar a la población y asegurar que el servicio se habría restablecido por completo en las 12 horas siguientes.

El ministro explicó que en invierno, el consumo de electricidad suele bajar por la noche. “Como medida económica, apagamos de forma temporal nuestros sistemas de generación de energía” el domingo por la noche, señaló.

Cuando los ingenieros intentaron reactivar los sistemas se observó una “fluctuación en el voltaje” que “obligó a los ingenieros a desconectar" una a una estaciones de la red eléctrica, añadió Dastgir.

El ministro insistió en que la situación no era una crisis grave y que el suministro eléctrico se estaba reanudando por fases. En muchos lugares y negocios e instituciones clave, como hospitales, bases militares e instalaciones del gobierno, los generadores de reserva entraron en funcionamiento.

Karachi, la ciudad más grande del país y su motor económico, también estaba sin electricidad el lunes, al igual que otras ciudades importantes como Queta, Peshawar y Lahore.

La prioridad del gobierno es “restaurar la electricidad a instalaciones estratégicas, incluidos hospitales”, aeropuertos y otros lugares, indicó Imran Rana, vocero de la empresa de suministro eléctrico de Karachi.

Pakistán obtiene al menos el 60% de su electricidad de combustibles fósiles, aunque casi el 27% de la electricidad se genera en plantas hidroeléctricas. La contribución de las energías solar y nuclear a la red del país ronda el 10%.

Pakistán sufre una de las peores crisis económicas de los últimos años, con una menguante reserva de divisas. Eso obligó al gobierno a ordenar este mes a centros comerciales y mercados que cierren a las 20:30 para ahorrar energía.

Hay negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional para suavizar algunas condiciones del rescate de 6.000 millones de dólares de Pakistán, que el gobierno cree impulsará la inflación. El FMI liberó en agosto el último tramo crucial de 1.100 millones de dólares para Islamabad.

Desde entonces, las conversaciones han avanzado despacio debido a los reparos de Pakistán de introducir nuevos impuestos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos