Locales

Evaluarán medida para que alimentos de perros y gatos se consideren artículos de primera necesidad

El proyecto es de la autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes.

Gato: cómo alimentar de forma correcta a tu mascota en su día

El pleno del Senado de Puerto Rico, tendrá, hoy lunes, ante su consideración el aprobar una medida que busca garantizar como artículo de primera necesidad el alimento de perros y gatos. La Resolución Conjunta del Senado 318, autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, fue atendida y aprobada en comisión por lo cual pasa a evaluación del pleno.

“Hoy, el pleno del Senado evaluará una medida legislativa de esta senadora que ordena incluir en la lista de artículos de primera necesidad del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) los alimentos para perros y gatos. Con ello se garantiza la congelación de precios de estos alimentos durante emergencias o situaciones de desastres”, anunció García. “Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares puertorriqueños consideradas, en muchas instancias, como un componente más de las familias por lo cual su alimento es considerado como un producto primario”.

DACO es la agencia encargada de controlar el precio y márgenes de ganancia de los artículos de primera necesidad por ello la resolución ordena a esta agencia hacer los ajustes pertinentes. Ante la nueva realidad que vive el país y el mundo en la cual la percepción así como el trato a los animales cambió de forma drástica, la senadora García indicó la necesidad de atemperar dicha percepción a la realidad. “La visión mundial sobre los animales cambió y sin duda, los perros y los gatos son parte fundamental de la vida de miles de puertorriqueños. Estos animales son reconocidos como sensitivos y dignos de un trato humanitario. Son tan importantes en los hogares como un componente más de la familia por lo cual su alimentación es prioridad”, sostuvo García.

La senadora del Distrito de Mayagüez, recordó que la Organización de las Naciones Unidas, aprobó una declaración sobre los derechos de los animales mientras el Código Civil de Puerto Rico, creó una nueva categoría para los animales domésticos. Esta categoría incluye animales de compañía, animales dotados de sensibilidad y animales que establezcan lazos afectivos con las personas naturales.

“Esta medida contribuye a disminuir los niveles de ansiedad de los dueños ya que tienen certeza de poder alimentar a sus animalitos en medio de emergencias o desastres sin ver aumentos desmedidos en los costos. De igual forma, la legislación reconoce y respeta los derechos de los animales los cuales en la isla se cobijan bajo Ley 154-2008, según enmendada, mejor conocida como Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, resaltó García

La senadora hizo un llamado a sus homólogos en el Senado para que aprueben la medida con la cual se protegen los animales y se ofrece paz y seguridad a los dueños de estas mascotas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos