El presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, Edgardo Feliciano Sánchez, le solicitó a la Autoridad de Carreteras, por medio de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, todo documento bajo su custodia sobre el puente atirantado en Naranjito.
“El pasado 19 de enero, le solicité a la Autoridad de Carreteras que, en un término de cinco días calendario, nos remitiera el expediente completo sobre el puente atirantado. No voy a aceptar excusas que hay documentos extraviados o desaparecidos, ni ningún subterfugio que afecte esta investigación”, indicó Feliciano Sánchez.
PUBLICIDAD
En el requerimiento de información de la Resolución de la Cámara 648, la Comisión solicita, entre otras cosas, comunicaciones entre la Autoridad de Carreteras y Las Piedras Construction, facturas sometidas, informes de progresos, certificaciones de los ingenieros, tanto de la Autoridad de Carreteras como externos que certificaron el proyecto.
“Es vergonzoso lo que ha ocurrido con el puente atirantado, el pueblo de Puerto Rico necesita explicaciones, y de forma transparente y abierta al país lo vamos a discutir en vistas públicas. La Comisión estará citando al componente de DTOP y la Autoridad de Carreteras y todo funcionario que desde el 2000 en adelante haya tenido conocimiento sobre la construcción y los vicios que hubo en este puente”, indicó el Presidente de la Comisión.
La Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, comenzará sus vistas públicas el próximo miércoles, 1 de febrero con la comparecencia de la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Edwin González; la ingeniera María Ayala de la Autoridad de Carreteras y los alcaldes de los pueblos de Naranjito y Comerío. El 2 de febrero estarán citados el pasado director de la Autoridad de Carreteras, Luis Trinidad; el pasado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos González; y la empresa Las Piedras Construction.
“La Comisión estará celebrando varias vistas públicas y oculares. Asimismo, le estaré cursando una carta al presidente de la Cámara de Representantes para que contratemos un ingeniero estructural de dos ternas que le estaremos solicitando al Colegios de Ingenieros y Agrimensores, y las facultades de Ingenierías en Puerto Rico. Estos profesionales no podrán haber tenido contratos con la Autoridad de Carreteras o el DTOP para poder tener una independencia de criterio que evite cualquier señalamiento de conflicto de interés”, culminó Feliciano Sánchez.
Los vicios de construcción del puente son objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor.