Altos funcionarios de Defensa se reunieron en Alemania pero de poco sirvió la reunión, pues no lograron resolver las discrepancias sobre quién proveerá tanques de guerra a Ucrania. De acuerdo con reportes desde el interior, la charla duró más de cinco horas y se trató el tema sobre el envío de más suministros militares al asediado país para afrontar su guerra con Rusia.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, prometió una compañía de 14 tanques Leopard con la condición de que otros países también los suministren, afirmó que los 15 países que cuentan con los Leopard, fabricados en Alemania, debatieron el tema, pero no se concretó nada.
PUBLICIDAD
El ministro calificó la reunión como una “buena discusión entre aliados” y señaló que el asunto se discutirá nuevamente en futuras conversaciones.
Se necesita el consentimiento de Alemania para que los tanques de guerra sean entregados a Ucrania, país que por cierto no es miembro de la OTAN. A pesar de las súplicas de las autoridades ucranianas, Alemania se resiste hasta ahora para suministrar los mencionados tanques a Kiev o al menos despejar el camino para que otras naciones, como Polonia, manden los vehículos de fabricación alemana de sus propios arsenales.
Estados Unidos también se ha negado a enviar tanques M1 Abrams a Ucrania, subrayando su mantenimiento complejo y los desafíos logísticos que supone este vehículo de última tecnología. Washington cree que “sería más productivo proporcionar los Leopard alemanes, dado que muchos aliados disponen de ellos y las tropas ucranianas sólo tendrán que formarse en ese modelo en lugar de necesitar más entrenamiento para manejar los Abrams”.
Aquí es donde se pasan alemanes y estadounidenses una “papa caliente”.
Un funcionario estadounidense familiarizado con la postura de la Casa Blanca reiteró que “Alemania ha expresado dudas sobre proporcionar sus tanques de guerra sin que Estados Unidos envíe Abrams”. El funcionario, quien prefirió mantenerse en el anonimato, agregó que “había cierto desconcierto en el gobierno norteamericano sobre la posición alemana, ya que Gran Bretaña, otro aliado de la OTAN, ya acordó proporcionar tanques”.
Sin embargo Steffen Hebestreit, un portavoz del gobierno alemán, negó que Berlín exija que Estados Unidos suministre tanques Abrams junto con cualquier cargamento de Leopards.
PUBLICIDAD
En una conferencia de prensa el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló la negativa de Alemania de que había vinculado un tipo de tanque con el otro. “Para mí esta noción de nuestro bloqueo no representa un problema”, afirmó.
Líderes ucranianos y partidarios de Kiev criticaron fuertemetne al gobierno de Alemania por lo que consideran un retraso en la ayuda crucial en la guerra. Por su parte Austin defendió a las autoridades alemanas después de la reunión. Cuando un periodista le preguntó si Alemania estaba haciendo lo suficiente para mostrar un “liderazgo real” en Europa, Austin respondió: “Sí, pero todos podemos hacer más”.
“Son un aliado confiable y lo han sido durante mucho, mucho tiempo”, añadió. “Y realmente creo que seguirán siendo un aliado confiable”.
Austin minimizó la importancia inmediata de los tanques y señaló que los vehículos de combate Stryker y los vehículos blindados Bradley que se envían por primera vez darán a Ucrania nuevas capacidades en la guerra. “Esto no se trata realmente de una sola plataforma”, enfatizó.
Hablando con los reporteros afuera de la sala de conferencias al mediodía, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, comentó que si bien aún no hay una resolución, “tomaremos nuestras decisiones lo más pronto posible”.
Reveló que se ordenó al Ministerio que investigara las existencias de tanques que tiene Alemania a fin de estar preparado y poder “actuar de inmediato”. Pistorius agregó que Alemania “equilibrará todos los pros y los contras antes que decidamos cosas como esa… Estoy muy seguro de que se tomará una decisión a corto plazo, pero… No sé cuál será la decisión”.
Los líderes de Defensa iniciaron el encuentro atendiendo una emotiva petición de más ayuda militar del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. El propio presidente mencionó a los reunidos que “el terror no admite la discusión” y que “la guerra iniciada por Rusia no permite demoras”.