Locales

Aprueban a puerta cerrada privatización de generación de la AEE

Luego de una reunión no anunciada y cerrada a la prensa la Junta de Gobierno de la corporación publica hizo el anuncio

Autoridad de Energía Eléctrica insta a controlar el consumo de energía
El contrato para la privatización de la generación de energía incluye el decomiso de unidades generatrices base de la AEE (Archivo)

PUBLICIDAD

A eso de las 3:00 de la tarde de ayer, jueves, y sin ofrecer un aviso oficial previo a la prensa, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, anunció la aprobación del contrato para la operación y mantenimiento del sistema de generación de la corporación pública.

A través de una corta transmisión en vivo en el portal cibernético de la Junta de Gobierno de la AEE, Gil Enseñat explicó la razón por la cual la discusión de tan importante contrato para el futuro del país fue realizada a puerta cerrada.

“Esto es un contrato que en la actualidad no se ha finiquitado por lo tanto son materias dentro de la evidencia de abogado-cliente por lo cual la discusión del mismo, diferente a otros asuntos, está cobijada dentro de las excepciones en las cuales no tenemos que hacerlas públicas”, señaló el otrora secretario del Departamento de la Vivienda bajo la administración del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Luego de un receso, el grupo que compone la Junta – que incluye a los ingenieros Carlos M. Yamín, Menphis Cabán, el abogado Gerardo Lorán y el representante del interés de los clientes ante la Junta de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa – el presidente del organismo procedió a dar el anuncio.

Gil Enseñat explicó además que el contrato incluye el decomiso de unidades generatrices base de la AEE y las llamadas unidades pico, que serán operadas por el contratista privado que sea escogido por un periodo de 10 años.

Recomendados:

No obstante, el funcionario señaló que el contrato contiene clausulas que exigen que a partir del quinto año de contrato este tiene que cumplir con seis aspectos detallados en el acuerdo contractual que incluyen la eficiencia del costo operacional, el factor de disponibilidad equivalente de las unidades, cumplimiento con el aspecto de seguridad y el ambiental, el ahorro de combustible y la entrega de informes periódicos. De no cumplirse con alguna de estas disposiciones, el operador tendrá que asumir el costo de multas por incumplimiento.

“Entendemos que el contrato sí recoge muchas de las preocupaciones expuestas en los medios y además entendemos que es el mejor y la mejor opción para los empleados existentes en la AEE porque provee más garantías”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

“El contrato ya fue evaluado por el Negociado de Energía y tiene un certificado de cumplimiento emitido en enero 15 de 2023″ Se aprueba dicho contrato y ahora pasa a manos del gobernador para su firma y la aprobación final por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, añadió finiquitando el proceso de votación.

¿Se avecinan costos adicionales?

Para el ingeniero Torres Placa, el contrato aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la AEE añadirá costos adicionales a la corporación pública, restándole recursos financieros para hacerle frente a cualquier cargo adicional que resulte de su proceso de quiebra.

“Mediante este acuerdo, como se discutió en la reunión, se contrata a un tercero para que opere y decomise las unidades de generación existente en la AEE. O sea, este contrato es para operar y sacar de servicios a las unidades existentes, pero ese proceso ya estaba corriendo”, aseguró a Metro Torres Placa.

El ingeniero explicó que la AEE continuaba dando mantenimiento y operando las unidades pautadas para decomisar de manera adecuada. Incluso, señaló, durante 2022 se materializó una inyección masiva de fondos federales así como de recursos adicionales desembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para proveer generación temporera mientras estas plantas eran reparadas.

“Eso ya estaba encaminado, pero se decidió que, en vez de seguir esa trayectoria, se contratara a un privado que lo que hace es que, junto con el contrato del operador del sistema de transmisión y distribución, le resta recursos a la AEE para hacer frente a sus obligaciones, especialmente las que resulten del proceso de quiebra, lo que puede resultar en un aumento en el costo de la tarifa de los consumidores”, insistió.

“Las unidades que se van a decomisar ya expiraron su vida útil. Estas unidades que se pusieron bajo el contrato la mayoría tienen mas de 50 años y ya iban a salir de servicio durante esta década, e iban a ser reemplazadas por generación renovable”, añadió el ingeniero.

Torres Placa recordó que apenas en agosto de 2022 el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico había informado la aprobación de cinco contratos de compra de energía solar y proyectos relacionados que suman 844 megavatios.

La Junta de Gobierno de la AEE no ha reaccionado sobre la suerte que correrá este plan bajo el nuevo acuerdo de privatización de la generación de energía.

Tags

Lo Último