Mundo

Cardenal critica libro de secretario sobre Benedicto XVI

ROMA (AP) — El arzobispo de Viena, viejo amigo y aprendiz del papa Benedicto XVI, confirmó que fue él quien escribió una carta a su antiguo maestro instándolo a aceptar la elección como pontífice en 2005, si obtenía los votos.

El cardenal Christoph Schoenborn emitió un comunicado el miércoles confirmando la revelación publicada en el libro del secretario personal del papa emérito, el arzobispo Georg Gaenswein, que se publicó poco después de que Benedicto XVI murió el 31 de diciembre a los 95 años.

El libro, “Nada más que la verdad: mi vida al lado del papa Benedicto XVI”, ya ha generado controversia, porque revela comunicaciones confidenciales y expone las tensiones que se gestaron durante la década en la que Benedicto XVI vivió como papa emérito junto a Francisco.

Schoenborn dijo que la publicación del libro fue una “indiscreción indecorosa” y se distanció de ella. La declaración en el sitio web de la arquidiócesis lo citó diciendo: “No creo que sea correcto que se publiquen cosas tan confidenciales, especialmente por parte del secretario personal”.

Sin embargo, Schoenborn confirmó uno de los capítulos menos controvertidos del libro, en torno a la elección del entonces cardenal Joseph Ratzinger como papa en 2005, tras la muerte de Juan Pablo II. Poco después de ser elegido, Benedicto XVI le dijo a un grupo de peregrinos alemanes que cuando los votos comenzaron a seguir su camino durante el cónclave, se sintió mareado y que una “guillotina” estaba cayendo sobre él.

Pero dijo entonces que estaba alentado por una carta que recibió de un cardenal “cohermano” en los días previos al comienzo del cónclave, instándolo a seguir lo que Dios tenía reservado para él.

En el libro, Gaenswein reveló que fue Schoenborn quien escribió la carta, señalando que él fue una de las pocas personas que se dirigió a Benedicto XVI con el informal “tú”, algo que ni siquiera los colaboradores más cercanos de Benedicto XVI en el Vaticano hacían. Schoenborn y Ratzinger se conocían desde 1972, cuando el joven sacerdote dominico tomó un curso que Ratzinger dio en Ratisbona, Alemania, y “permaneció en el estrecho círculo de sus antiguos alumnos”, escribió Gaenswein.

Tags

Lo Último

Te recomendamos