La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA) presentó hoy una demanda contra el municipio de San Juan, su alcalde a Miguel Romero y el comisionado de la policía municipal, José Juan García, tras la prohibición de armas en la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
La organización que preside Ariel Torres Meléndez busca a través de una orden del Tribunal detener el registro de las personas que interesan utilizar el transportación pública para participar de las tradicionales fiestas para evitar la entrada de armas al evento. Torres Meléndez entiende que la ordenanza municipal es “irrazonable” e “ilegal” para las personas que poseen licencia de portación de armas.
PUBLICIDAD
“Debido al riesgo inminente que dicho registro ilegal representa para los derechos constitucionales de cientos de miles de puertorriqueños, incluyendo el codemandante Torres Meléndez y los miles de miembros de Ia organización CODEPOLA, recurrimos ante este Honorable Tribunal para detener dicha actuación inconstitucional”, lee el recurso legal.
“Un numeroso grupo de socios de CODEPOLA pretenden asistir a las Fiestas de la Calle de San Sebastián, y para esto se proponen utilizar transportación pública provista por el Municipio de San Juan, aquí demandado. Estos sienten temor e indignación, ante la violación que este registro ilegal de su persona representa, de sus derechos constitucionales, derechos fundamentales y civiles”, denuncian.
La Corporación también codemandó a las Compañías de Transporte, y Seguridad que fueron contratadas por el municipio para facilitar transportación publica y realizar registros.
El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan señaló una vista por videoconferencia para mañana jueves, 19 de enero, a las 10:00 am.
Las Fiestas de la calle San Sebastián se celebrarán desde mañana jueves, 19 de enero al domingo, 22 de enero.