Locales

Cumbre revela alternativas para salvar 68 hospitales en la Isla

Dos instituciones hospitalarias en Puerto Rico se encuentran en proceso de quiebra.

Exames de rotina detectam câncer de próstata, e chances de cura superam 90%

Una cumbre celebrada la pasada semana entre directivos, administradores de facilidades médico-hospitalarias y funcionarios del gobierno, reveló alternativas para rescatar cerca de 68 hospitales en Puerto Rico ante la escasez de médicos y otros factores.

Por espacio de dos horas, miembros de la Asociación de Hospitales, el Colegio de Administradores de Hospitales, el Comisionado de Seguro de Puerto Rico y el Departamento de Salud, dialogaron con la senadora Keren Riquelme sobre la importancia de que los pagos de las aseguradoras se reciban a tiempo.

Esta reunión estuvo enfocada en dos aspectos, el primero fue una radiografía a la industria. Actualmente, contamos con 68 hospitales operando, dos de ellos (San Jorge Children’s and Women’s Hospital y Los Maestros) están bajo o entrarán a proceso de quiebra. Algunos otros enfrentan problemas debido a muchos factores, incluyendo la baja en pacientes, la escasez de médicos y la falta de pago puntual por parte de las aseguradoras”, dijo Riquelme, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Recomendados

En la reunión, los representantes de las industrias realizaron propuestas que incluyen créditos contributivos por gastos energéticos, aumento en el número de especialidades que reciben el beneficio del descuento de 4 por ciento en contribuciones, catalogar el “stroke” como trauma para efecto de cubierta de seguros de impericia médica, así como agilizar el proceso de reclamaciones por falta de pago en los tribunales, entre otros.

El asunto con el pago de las aseguradoras de salud es uno recurrente. Durante la reunión se discutió que una de las principales razones por la situación donde se encuentran los hospitales es la falta de pago a tiempo. El Comisionado de Seguros brindó varias ideas para asegurar el pago puntual, eso es algo que vamos a evaluar detenidamente para legislar, si fuera necesario”, sostuvo la legisladora.

Sobre el éxodo de médicos, Riquelme indicó que se continuarán llevando a cabo reuniones con los componentes del sector en busca de soluciones.

Esta falta de recursos también afecta a los hospitales tremendamente. No hay soluciones mágicas y fáciles, pero tenemos que implementar plataformas que permitan revertir el efecto que está teniendo estos factores, unido a la tasa de natalidad más baja en el mundo (0.90 por ciento) y la merma en entradas a salas de emergencia, causado principalmente por la pandemia del virus del COVID-19”, argumentó la Senadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos