Mundo

Fechas clave en el caso de documentos vinculados con Biden

WASHINGTON (AP) — Fue a principios de noviembre pasado cuando los abogados personales del presidente Joe Biden se toparon por primera vez con documentos del gobierno que formó con el entonces presidente Barack Obama, incluso material con sello de confidencial, en una oficina que Biden había utilizado en Washington después de su etapa como vicepresidente. Desde entonces, más documentos con sello de confidencial se han descubierto en la casa de Biden en Wilmington, Delaware. Nada de esto se hizo público hasta la semana pasada. El jueves, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció que nombraría a un fiscal especial para investigar el asunto. El sábado, la Casa Blanca reveló que los abogados de Biden encontraron más documentos secretos en su casa de lo que se sabía anteriormente.

A continuación, las fechas clave relacionadas con el hallazgo de documentos con sello de confidencial y vinculados con el presidente Joe Biden, con base en declaraciones de la Casa Blanca, el presidente y el secretario Garland:

— 20 de enero de 2017: Terminan los dos mandatos de Biden como vicepresidente de Obama.

Recomendados

— Mediados de 2017 a 2019: Biden usa periódicamente una oficina en el Penn Biden Center (Centro Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, en la Universidad de Pensilvania), un grupo de expertos en Washington.

— 20 de enero de 2021: Biden presta juramento como presidente.

— 2 de noviembre de 2022: Los abogados personales de Biden encuentran documentos de la administración Obama-Biden en un armario cerrado con llave cuando empacaban documentos mientras se preparaban para cerrar la oficina de Biden en el Penn Biden Center. Notifican a la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés).

— 3 de noviembre de 2022: La NARA toma posesión de los documentos.

— 4 de noviembre de 2022: La NARA informa al Departamento de Justicia sobre los documentos.

— 8 de noviembre de 2022: Elecciones intermedias en Estados Unidos.

— Noviembre-diciembre de 2022: Los abogados de Biden registran las casas del presidente en Wilmington, Delaware, y Rehoboth Beach, Delaware, para ver si hay otros documentos de su vicepresidencia.

— 9 de noviembre de 2022: El FBI comienza una evaluación para determinar si la información secreta ha sido manejada inadecuadamente.

— 14 de noviembre de 2022: Garland asigna al fiscal federal John Lausch para que investigue si se debe designar un fiscal especial para investigar el asunto.

— 20 de diciembre de 2022: Los abogados personales de Biden informan a Lausch que un segundo lote de documentos secretos ha sido descubierto en el garaje de la casa de Biden, en Wilmington. El FBI va a la casa de Biden en Wilmington y guarda los documentos.

— 5 de enero de 2023: Lausch indica a Garland que él cree justificado el nombramiento de un fiscal especial.

— 9 de enero de 2023: CBS News, seguida de otras organizaciones de noticias, revela el descubrimiento de los documentos en el Penn Biden Center. La Casa Blanca reconoce que “una pequeña cantidad” de documentos de la administración Obama-Biden, incluidos algunos con sellos de confidencial, fueron encontrados en el Centro. No menciona los documentos encontrados en Wilmington.

— 10 de enero de 2023: Biden aborda por primera vez el asunto de los documentos. Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, dice que estaba “sorprendido de saber que había documentos” en el Penn Biden Center y no sabe qué hay en ellos. No menciona los documentos encontrados en Wilmington.

— 11 de enero de 2023: Los abogados de Biden completan su búsqueda en las residencias de Biden y encuentran un documento secreto adicional en la biblioteca personal del presidente en Wilmington. NBC News y otras organizaciones de noticias revelan que un segundo lote de documentos fue encontrado en un lugar que no es el Penn Biden Center.

— 12 de enero de 2023: El abogado de Biden informa a Lausch que un documento secreto adicional ha sido encontrado. Richard Sauber, asesor especial del presidente, revela públicamente por primera vez que varios documentos fueron encontrados en el garaje de Biden, en Wilmington, y que un documento se encontró en una habitación adyacente. Garland anuncia que ha designado a Robert Hur, exfiscal federal de la administración Trump, para que se desempeñe como fiscal especial.

— 14 de enero de 2023: La Casa Blanca revela que los abogados de Biden encontraron más documentos secretos en su casa de lo que se sabía anteriormente. Sauber dice en un comunicado que un total de seis páginas de documentos con sello de confidencial fueron encontrados durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden. Sauber agrega que los abogados personales de Biden, quienes no tenían autorización de seguridad, detuvieron su búsqueda después de encontrar la primera página el miércoles por la noche. Sauber encontró el material restante el jueves mientras facilitaba su recuperación por parte del Departamento de Justicia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos