El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, pidió este viernes al Congreso que se apruebe el proyecto de Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques, el cual establece una compensación económica de hasta $110,000 a los residentes de la Isla por problemas de salud relacionados al uso de terrenos como centros de práctica de tiro por parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
El expresidente cameral también exhortó al liderato congresional a evaluar con detenimiento esta medida, la cual catalogó como “de justicia para los residentes de la isla municipio”.
PUBLICIDAD
“Por muchos años, la Marina utilizó terrenos en Vieques para conducir sus prácticas de tiro. Este proyecto es el mecanismo ideal para que el gobierno federal finalmente cumpla con su promesa cuando se marchó la Marina, particularmente compensar a los viequenses que sufrieron quebrantos de salud a consecuencia de estas prácticas. La medida también fuerza al gobierno federal a finalmente limpiar todos los terrenos, al igual que asistir en el desarrollo económico de Vieques, tal como se comprometió hacer hace más de dos décadas atrás”, dijo Méndez.
La nueva legislación faculta al busca utilizar los recursos del Fondo de Liquidaciones del Gobierno federal para emitir la compensación por asuntos de salud a los viequenses, la cual puede fluctuar entre los 55,000 y los 110,000 dólares por cada caso.
“Han pasado sobre dos décadas desde que la Marina de Guerra se fue de Vieques y al día de hoy no se ha brindado justicia para los viequenses. Eso tiene que terminar. Reclamamos al liderato Congresional agilizar la aprobación de la medida sin ningún atraso. Vieques se merece esta legislación, no es una dádiva, es justicia, obligando al gobierno federal a cumplir su compromiso”, añadió el también expresidente de la Cámara Baja.
En el año 2003, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) emitió un voluminoso informe que concluyó con la recomendación de asignar cerca de $500 millones para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.
Sin embargo, desde 2004 hasta el presente, solo se han presupuestado $180 millones desde el Gobierno de Estados Unidos para dichas labores.