LIMA (AP) — La reanudación de las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron el lunes 13 muertos en una sola jornada por los enfrentamientos entre manifestantes y policías al sur del país. Las manifestaciones, que comenzaron a inicios de diciembre pasado contra la destitución de Pedro Castillo como presidente, suman ya 41, según el recuento de la Defensoría del Pueblo.
Esa entidad reportó que 12 peruanos murieron el lunes en enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, en Puno, entre ellos había menores de edad. Además, una recién nacida falleció por no poder ser evacuada a un hospital debido a que la vía estaba bloqueada como parte de las manifestaciones en esta región.
PUBLICIDAD
Con este saldo, el lunes fue la jornada la más letal desde que empezaron las protestas en diciembre pasado. Hasta ahora, el día más violento había sido el 15 de diciembre que dejó ocho muertos, según reportó la Defensoría. Se han contabilizado en total hasta ahora 41 víctimas en el contexto de las protestas: 34 en la confrontación con las fuerzas del orden y otras siete por accidente de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras.
Los fallecidos en los enfrentamientos que han sido identificados eran jóvenes de 35, 29, 25, 24, 21 y 19 años de edad, así como dos menores de 17 años, según el reporte de la Defensoría del Pueblo. Cuatro víctimas aún no han sido identificadas.
En un comunicado, la Defensoría recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que “tienen el deber de cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza” y que el Ministerio Público “debe realizar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la pérdida de vidas humanas, afectaciones a la integridad personal y atentados contra la propiedad, a fin de evitar toda forma de impunidad”.