Locales

Educación busca aumentar el tiempo lectivo para reforzar la lectura en escuelas públicas

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
Escuela Alejandro Tapia y Rivera

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, adelantó que la próxima semana se estará anunciando un nuevo esfuerzo para aumentar el tiempo lectivo de los estudiantes de las escuelas públicas del país para reforzar la lectura, destreza que se ha visto afectada por el tiempo perdido provocado por las suspensiones de clases en los pasados años.

Ramos indicó que en las próximas semanas se estarán impartiendo instrucciones para modificar la organización escolar y potencialmente dedicar al menos una hora a la semana para reforzar las destrezas de lectura.

PUBLICIDAD

“Estaríamos hablando con el mismo periodo del día escolar, obviamente eso tiene un impacto en otras áreas como el Salón Hogar, en donde se discuten los temas transversales mayormente que están en el currículo o igualmente tiempo de materias lectivas que se pueda utilizar para reforzar el tema de lectura pero vamos a estar combinando igualmente con los bibliotecarios, vamos a estar trabajando con los maestros de español, de inglés y matemáticas”, expresó en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

Durante el día de hoy comenzaron las clases en el sistema educativo de enseñanza en el país, en momentos en que alrededor de 50 escuelas no podrán recibir estudiantes debido a problemas de infraestructura. Sin embargo, el secretario insitió en la entrevista que ya se han trabajando los problemas que existen en este tipo de estructura y que en otros casos puede tardar años en resolverse.

“Hay muchas obras relacionadas con infraestructuras que se están trabajando en estos momentos, más de 100 escuelas culminaron lo que fue el sellado de techo, más de 100 escuelas fueron pintadas por dentro y por fuera”, expresó.

Del mismo modo, aseguró que en cuanto al tema de escuelas con columnas cortas, hay alrededor de 400 que ya cuentan con el refuerzo sísmico. Además, de otras 200 que asegura ya FEMA ha autorizado comenzar proceso de subasta para reconstrucción de las mismas que fueron afectadas por el huracán María en el 2017.

En cuanto a la zona sur, hay alrededor de 26 escuelas en estado crítico y que están en proceso de contratación para que puedan completar su fase de reconstrucción.

La mayoría de estas escuelas sufrieron daños en el huracán María en el 2017 y en los temblores del 2020 en la zona sur del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último