Locales

Composición de la Cámara federal obligará a republicanos a utilizar “nuevas herramientas” para atender asuntos de la isla

Los republicanos no estarían dispuestos a aprobar nuevas asignaciones, según consultor de política federal

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, sostiene el mazo en su puesto en el hemiciclo, en Washington, el 7 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik) AP (Andrew Harnik/AP)

PUBLICIDAD

La nueva composición de la Cámara de Representantes federal, con una mayoría republicana no tan unificada, obligará a que ese cuerpo legislativo opte por utilizar “nuevas herramientas” para atender asuntos pendientes sobre Puerto Rico, expresó el consultor de política federal, Federico De Jesús.

Adicionalmente, con las concesiones que tuvo que otorgar el nuevo “speaker” Kevin McCarthy, quien obtuvo los votos para ocupar el puesto tras 15 votaciones que se extendieron por días, De Jesús no espera asignaciones federales adicionales dado al ambiente político actual.

“No creo que haya tanto apetito para darle más fondos a Puerto Rico adicional de lo que ya hay”, expresó el consultor durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

“Más allá de lo que contiene el Farm Bill y los fondos del PAN no van a dar… Eso hará que los republicanos miren otras maneras de ayudar”, agregó.

Al ser cuestionado sobre qué tipo de medidas podrían estar considerando, De Jesús narró que republicanos, de manera individual, han hablado sobre cambios en las leyes de cabotaje o medidas que cambien el proceso de visado para atraer más trabajadores a Puerto Rico desde el extranjero.

Recomendados

“No creo que haya ambiente para tocar la Ley PROMESA o para asignaciones cuantiosas mas allá de los $1,000 millones para paneles solares”, dijo.

“Creo que habrá más fiscalización y más cambios de política pública”, sostuvo.

Tras las pasadas elecciones de medio mandato en los Estados Unidos, los republicanos lograron obtener la mayoría en la Cámara de Representantes con 222 escaños, mas no fue así en el Senado ya que los demócratas retuvieron su mayoría.

Como resultado, la pasada semana, cuando comenzó el proceso para el próximo “speaker”, el oficial que preside sobre los asuntos de la Cámara, unos veinte republicanos secuestraron las votaciones al acordar no votar por el representante Kevin McCarthy, de California.

Tal rebeldía provocó que se demorara el proceso legislativo y no se juramentaran los congresistas al tener que votar unas 15 veces. Al final, tras varios días, McCarthy resultó electo al puesto luego de realizar varias concesiones.

Tales acuerdos provocarán que para cada proyecto que se intente aprobar se realicen extensas negociaciones, algo que reconoció hasta la propia comisionada residente en la capital federal, Jenniffer González Colón, quien también pertenece al Partido Republicano.

“La facción que estuvo aguantando este proceso por quince votaciones está bien rehacia a que McCarthy negocie con los demócratas”, afirmó De Jesús.

Tags

Lo Último