Mundo

Banco Mundial advierte economía mundial llegará al borde de la recesión en 2023

Apuntó al débil crecimiento de las principales economías del mundo

WASHINGTON (AP) — La economía mundial se “acercará peligrosamente” a una recesión este año debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— advirtió el martes el Banco Mundial.

En su reporte anual, el BM, que da préstamos a países pobres para proyectos de desarrollo, redujo a casi la mitad su pronóstico de crecimiento mundial a 1,7% comparado con su proyección previa de 3%. Si el pronóstico queda confirmado, sería el tercer crecimiento anual más pequeño en tres décadas, después de la recesión causada por la crisis financiera mundial en 2008 y la causada por la pandemia en 2020.

Si bien Estados Unidos podría evadir una recesión este año _el BM vaticina un crecimiento de apenas 0,5%— la debilidad en el resto del mundo probablemente será un desafío para los negocios y consumidores estadounidenses, aparte de la alta inflación y las elevadas tasas de interés. Además, el país sigue vulnerable a interrupciones en las cadenas de suministro si el COVID sigue expandiéndose o si empeora la guerra en Ucrania.

Recomendados

Por su parte, Europa, una importante exportadora a China, probablemente sufrirá las consecuencias de una debilitada economía en el país asiático.

El reporte del Banco Mundial notó también que las elevadas tasas de interés en economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa probablemente atraerán inversiones de países pobres, privándoles de una crucial inversión doméstica. Al mismo tiempo, dice el reporte, las altas tasas de interés frenarán el crecimiento económico en países en desarrollo en momentos en que la invasión rusa a Ucrania ha estado causando un aumento de los precios alimenticios.

El impacto será particularmente duro sobre países pobres como los del África subsahariana, donde según el BM el ingreso promedio per cápita aumentará en apenas 1,2% en 2023 y 2024. Esa es una cifra tan baja que las tasas de pobreza podrían aumentar.

“La debilidad en el crecimiento y en las inversiones empresariales agravará los ya devastadores efectos sobre la educación, la salud, la pobreza y la infraestructura y las exigencias con base en el cambio climático”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos