A pesar de los efectos del paso del huracán Fiona por Puerto Rico y la pandemia por el COVID-19, el 2022 fue un año récord para la industria del turismo, superando el 2021 que fue el mejor en una década.
El director de asuntos públicos de Discover Puerto Rico, Ricardo Cortés, aseguró que uno de los aspectos más importantes este pasado año fue el aumento en la cantidad de empleos registrados en el sector turístico. Para noviembre había 91,500 empleados en los sectores de recreación y alojamientos, siendo esta la cantidad más alta en la historia registrada en el país, según Cortés.
PUBLICIDAD
Añadió que hasta noviembre del 2022, Puerto Rico recibió $1,454 millones en ingresos por alojamientos, mientras que en el 2021, un año récord, fueron $1,300 millones. Esta cifra se convirtió en la más alta de la historia.
El 63% de estos recaudos fue de los hoteles y el 37% de los alquileres independientes.
“El 2022 se perfila que cerró como un año que superó el anterior que había sido ya de por sí el récord y que marcó la recuperación de gran parte de la industria, ya que hay algunos sectores que no están completamente recuperados después de la pandemia siendo el caso de los cruceros”, dijo Cortés.
La industria de cruceros ha tenido una lenta recuperación, sin embargo el funcionario mencionó que esperan que este nuevo año culmine con la llegada de 1.3 millones de pasajeros acercándose a la cifra más alta en los pasados 10 años que fue de 1.5 millones de cruceristas.
En el caso de los paradores en la Isla, el presidente de la Asociación de Paradores, Xavier Ramirez, aseguró que este fin de semana de despedida de año fue uno excelente para los paradores ya que estuvieron llenos completamente por el hecho de que fue un fin de semana largo.
PUBLICIDAD
No obstante, dijo que aunque el 2022 fue un año positivo para los paradores, no fue mejor que el 2021 por el paso del huracán Fiona.
“Los números fueron por debajo del año pasado que fue el mejor en 10 años. La gran mayoría de los paradores estamos en el área suroeste que fue el área más afectada por Fiona. Aunque no tuvimos daños por el huracán, el hecho de que no hubiera luz por casi un mes porque LUMA tardó en llegar a nuestros pueblos a arreglarlo, eso sí nos afectó por varios meses. Agraciadamente ya nos recuperamos y una vez llegó la luz la gente empezó a venir más confiados de que iban a tener todos los servicios”, expresó Ramirez.
Añadió que para el 2023 está positivo de que traerá buena ocupación ya que, a pesar de que todavía la pandemia por el COVID-19 no se ha acabado, las personas cada vez se sienten más cómodas en visitar la Isla.
Espera que para el 2023 puedan, a través de las campañas mediáticas de Discover Puerto Rico, atraer a más turistas internacionales y aumentar la cantidad de paradores en la isla.
Actualmente hay 12 paradores, la mayoría en el área suroeste de Puerto Rico.